Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   29x22
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Superadas las cuarentenas totales, se recuperó la demanda insatisfecha
Las motos pasaron agosto con un tremendo récord en ventas
El impulso del delivery destaca como el principal factor que llevó hasta las 4.499 unidades vendidas.
Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (Anim), agosto se transformó en un mes execepcional, con 4.499 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de 86,1% respecto al mismo mes de 2019. ¿Qué razones explican este incremento? De acuerdo con Cristian Reitze, presidente de la Anim, 'casi todos nuestros concesionarios estuvieron entre cuatro y cinco meses cerrados por la pandemia, por lo tanto, en ese periodo se generó una demanda insatisfecha. Además, el retiro del 10% de los fondos previsionales permitió a los sectores medios y medios bajos -golpeados por un fuerte desempleo-, tener una liquidez importante'.

Según Hernán Frigolett, máster en economía de la University of London, ex Tesorero General de la República, 'el elemento más relevante para explicar este aumento es el alto desempleo, especialmente, de trabajadores por cuenta propia. A nivel general, los independientes presentan niveles de desocupación - si se considera a los que se declaran desempleados y a los que están fuera de la fuerza de trabajo - de entre 25 y 30%. El delivery es la única actividad que ha estado absorbiendo esta realidad y, para ello, se requiere una moto. Gran parte de las personas que realizan esta actividad tienen salvoconductos que les permiten operar en pandemia. Además, este crecimiento de las ventas de las motos se junta con el retiro del 10% de los fondos previsionales'.

De acuerdo con Felipe Berger, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, muchos sectores productivos se están reinventando producto de la pandemia y, dentro de esta transformación, está la utilización del delivery como un canal de venta que les ha permitido mitigar los efectos de la crisis sanitaria. 'No me llama la atención el incremento en las comercialización de las motos porque son una alternativa muy económica y eficiente para realizar los despachos. Por este motivo, además, el segmento de motocicletas de calle es el que más creció', dice Berger.

El cuadro por marcas

Anim representa el 73% de las marcas que se comercializan. Dentro de las preferencias del público destacan modelos de baja cilindrada.

En el primer lugar se ubicó la Honda CB 125 Twister, que registró un 6,5% de participación de mercado; luego se ubicó la Yamaha FZ 150, con un 5,6% y, en tercer lugar, la Honda CB190R, con un 4,3%, seguida de la Haojue KA-15º, con un 2,5%.
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MELISSA FORNO-