Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   18x28

Pie de Imagen
CONTROL Las autoridades sanitarias regionales, Carabineros y la Fuerzas Armadas podrán controlar el uso de los permisos interregionales. En la imagen, fiscalizaciones en la playa de Concón el fin de semana.
El Mercurio
Medida para visitar a familiares y hacer trámites en zonas desde la fase 3 en adelante parte el lunes:
Permisos interregionales deberán gestionarse un día antes de la salida hacia el destino
Según las autoridades, pasajeros no podrán descender del medio de transporte en el que viajan si cruzan localidades en cuarentena o transición.


'Las personas no pueden desviarse de su destino en el trayecto', precisó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al detallar cómo funcionará, a partir del lunes, el llamado permiso interregional, que permitirá traslados desde y hacia comunas que estén desde la fase 3 en adelante en el marco del plan 'Paso a paso' del Gobierno.

Una medida que se implementará en zonas del país con mejores indicadores epidemiológicos y el principal objetivo es facilitar el reencuentro de familias distanciadas por las extensas cuarentenas impuestas por la pandemia.

'Se exigirá el permiso para el traslado interregional en Comisaría Virtual, y como siempre el ‘pasaporte sanitario', que se encuentra en la página www.c19.cl (…). Es importante destacar que este permiso deberá ser solicitado durante las 24 horas anteriores al uso y salida', precisó Daza respecto del documento, en el que los solicitantes también deberán establecer la fecha de inicio y término del traslado.

'Como todos los permisos temporales individuales, no permite el traspaso de aquellos lugares donde existan ‘cordones sanitarios'', agregó la subsecretaria de Salud.

La medida sanitaria impone, además, restricciones durante el desplazamiento interregional, debido a que impide a los pasajeros descender del medio de transporte en el que viajan si atraviesan sectores o localidades en fase de cuarentena o transición (etapas 1 y 2 del plan 'Paso a paso').

Según los detalles entregados ayer en La Moneda, el permiso interregional regirá sin limitaciones de tiempo, permitirá pernoctar en los lugares de destino y no podrá ser utilizado durante el horario en que rige el toque de queda.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que entre los objetivos de los permisos interregionales se encuentra disponer de una regulación clara de los traslados en comunas habilitadas para hacerlo. Una medida que contribuiría a potenciar actividades comerciales como el turismo, como lo han planteado representantes del sector, severamente golpeado por el cierre de los balnearios y de la infraestructura turística a lo largo del país.

Según el gremio Hoteleros de Chile, durante la actual emergencia sanitaria ha llegado a tener el 98% de los hoteles cerrados. La minoría ha funcionado como 'residencia sanitaria'.

'En fase 3 pueden funcionar los hoteles, porque eso ya está establecido en el plan ‘Paso a paso'', dijo Martorell, y que el permiso también busca permitir la realización de trámites que no se han podido realizar por las cuarentenas.

Daza además aseveró que este tipo de permiso en ningún caso podrán gestionarlo personas enfermas con covid-19, casos sospechosos en cuarentena o personas en confinamiento tras haber llegado desde el extranjero.

La subsecretaria de Salud también recordó que en el caso de los viajes interregionales, en la actualidad los auxiliares y choferes de buses cuentan con la autorización de las autoridades sanitarias para solicitar el 'pasaporte sanitario' a los pasajeros. 'Es importante destacar que el ‘pasaporte' es una validación de la situación de salud de la persona (una declaración jurada), es decir, es alguien que en ese momento no es un caso confirmado ni un contacto estrecho con un contagiado', sostuvo.

Recuadro
"El objetivo del permiso es que las personas puedan reencontrarse con familiares que, quizás, no han visto en mucho tiempo, o bien cumplir con algún trámite en otra región'.

KATHERINE MARTORELL

Subsecretaria de Prevención del Delito
Pie de pagina
CLAUDIO CERDA SANTANDER -