Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   29x23

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Pirque Los recintos ya tienen instalado el equipamiento necesario. En la foto, el termómetro en el ingreso del liceo municipal El Principal.

Vitacura El Colegio Los Andes ya tiene material gráfico de la campaña 'Juntos nos cuidamos mejor' con que la red Seduc difunde sus medidas.
El Mercurio
Ya son 23 los establecimientos que han presentado solicitudes de reapertura:
Colegios de la RM alistan regreso con reencuentro de 4º medios como norte
Recintos preparan innovaciones que van desde hacer clases en el casino, si es necesario, y transmitir las sesiones en vivo a través de Zoom. Enfatizan que el retorno será voluntario y con grupos acotados.


En las próximas semanas, los patios y salas de varios colegios de la Región Metropolitana podrían repletarse de sonrisas y reencuentros —con distanciamiento social, claro—, pues hasta ayer el Mineduc contaba 23 solicitudes de retorno, de 14 colegios y nueve jardines.

En el Colegio William Kilpatrick (Las Condes) preparan el retorno voluntario de 4º medio, que se haría luego de una semana en que los profesores dictarían sus materias online desde las aulas. Si luego los poco más de 20 alumnos del curso quisieran ir, harían clases en el casino para asegurar la distancia.

La directora, Carolina Miranda, cuenta que los módulos serán más breves y entre ellos habrá espacio para tradiciones de este nivel. Por ejemplo, la creación de un mural y la grabación de una canción. 'Es súper importante porque permite el reencuentro y la sociabilización', afirma. El lazo sentimental es tal, asegura, que incluso algunos estudiantes han visitado el colegio por fuera.

En el Colegio Mariano de Schoenstatt (Providencia) partirían con sesiones acotadas para grupos pequeños de 3º y 4º medio, tras consultar el tema con los padres y conformar su propio 'consejo asesor', con apoderados ligados a la salud. Otros niveles que les interesa priorizar son 1º y 2º básico, con énfasis en áreas como la lectura y escritura.

La directora, Denise Ramírez, recalca que 'no vamos a poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad apresurando un ingreso a clases presenciales. La autorización que solicitamos tiene que ver exclusivamente para atender a grupos reducidos y con actividades con foco en lo sociomoecional. Nos interesa también como ensayo para el retorno en 2021'.

Avance gradual

Los colegios Cordillera, Tabancura, Huelén y Los Andes, de la red Seduc, esperan comenzar con 3º y 4º medio. 'Es positivo que ellos partan para que puedan dar un cierre a su experiencia escolar, desde el punto de vista académico y emocional', dice el Seduc. La red lleva meses preparando el retorno, apoyada por la mayoría de las familias, y ya proyecta en la Fase 4 'una jornada única en la mañana para el colegio completo, pero abriéndolo de manera gradual por nivel, sin almuerzo, con horarios de entrada y salida diferidos'.

En Pirque, el alcalde Cristián Balmaceda dice que buscan abrir todos sus recintos públicos, pero para algunos niveles: 3º y 4º medio en los liceos, 8º básico en las escuelas y el nivel medio mayor de párvulos. Añade que en cada recinto la cantidad de alumnos convocados no superaría el 15% 'y así y todo, van a estar en salas separadas'. Transmitirán lo que hagan en las aulas vía Zoom, para que quienes no asistan lo vean.

'Es más bien un reforzamiento y un trabajo para quienes les cuesta más', enfatiza el edil.

Todos los recintos mencionados remarcan que la asistencia será voluntaria y que la enseñanza online se mantendrá. Contarán con elementos como mascarillas, escudos faciales, termómetros, señalética y dispensadores de alcohol gel.

En la web 'Sigamos Aprendiendo', el Mineduc difundió las orientaciones para los colegios que deseen volver. Allí, los recintos pueden solicitar asesoría personalizada.

'Es muy positivo que en la medida que se den las condiciones sanitarias y dándose cumplimiento a los protocolos (…) los establecimientos decidan estar disponibles en la modalidad presencial para sus alumnos', señala el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Recuadro
Padres desconfinados buscan cuidado de niños

Con la mayoría de la capital fuera de cuarentena, los padres han comenzado a retomar el trabajo presencial y con esto, ha crecido la necesidad de buscar alternativas de cuidado para sus hijos mientras gran parte de los colegios siguen cerrados.

La urgencia ha impulsado ofertas de cuidadores informales que se ofrecen a recibir a los niños de sus vecinos. Zeromski Rosales, venezolana, cuidaba niños en su departamento antes de la pandemia. Retomó esta actividad con dos menores y cree que con el desconfinamiento 'puede que me lleguen más niños, pero no me gusta tener muchos'.

Vanessa Navas, también venezolana, es educadora de párvulos y tiene una guardería en Independencia. Como el recinto sigue cerrado, desde junio comenzó a cuidar a tres niños en su departamento: 'A muchos papás les ha tocado reincorporarse a trabajar y es sumamente difícil que hayan abierto las cuarentenas y no hayan abierto las guarderías o las instituciones públicas'. Agrega que el apoyo es necesario especialmente en la comunidad migrante, pues 'no tenemos con quién dejar a los hijos'.

Hay comunas que han optado por ofrecer servicios de guarderías en sus escuelas. Así, 32 niños asisten al Colegio Providencia (en la comuna del mismo nombre) a realizar actividades educativas y de recreación. 'Hemos tenido un aumento de consultas sobre horarios, postulaciones y medidas de higiene, y sabemos que aumentarán si más comunas salen de cuarentena, por lo que si hay mucha demanda, existe la posibilidad de habilitar otro colegio', dice la alcaldesa Evelyn Matthei.

En Las Condes habilitaron cuatro recintos municipales para los alumnos que asisten a estos colegios, y tres centros de aprendizaje para estudiantes de la comuna. Recibieron 70 inscripciones y aunque la asistencia fue baja los primeros días, comenzó a subir conforme las familias tomaron confianza, y hoy van 52 niños que se conectan allí a sus clases online, reciben tutorías y talleres socioemocionales.
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Valentina González y Manuel Hernández -