Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   24x27
El Mercurio
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Evaluación Social, entre marzo y septiembre de este año:
En medio de la emergencia, más de 660 mil hogares han aumentado su vulnerabilidad
Durante la actual crisis sanitaria, más de 800 mil nuevas familias se han inscrito en el Registro Social de Hogares, lo que respondería a la necesidad de acceder a beneficios del Estado.
La pandemia ha generado que en el país, más de 1,8 millones de personas hayan perdido su puesto de trabajo. Esta situación ha conllevado una importante merma en los ingresos de las familias del país y, para muchas de ellas, implique un aumento de su vulnerabilidad socioeconómica.

De acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Evaluación Social, a septiembre de este año, 5,4 millones de hogares estuvieron vigentes en el Registro Social de Hogares (RSH). De este número, 660.036 hogares (12,2% del total) disminuyeron su tramo de calificación socioeconómica (CSE). Esto implica un aumento de su nivel de vulnerabilidad en el mismo período, lo que equivale a 1.523.704 personas. En la vereda contraria, 455.011 hogares (8,4% del total) vieron aumentar su tramo de calificación socioeconómica, es decir, disminuyeron su nivel de vulnerabilidad, aunque se mantienen en el registro.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, observa que, si bien la crisis provocada por la pandemia se ha visto reflejada en un aumento en la vulnerabilidad de los hogares del RSH entre marzo y septiembre, el empeoramiento de la situación de los hogares no se refleja del todo. 'Esto debido a que la calificación socioeconómica, al ser un instrumento que mide la vulnerabilidad en el mediano plazo, considera el ingreso promedio de los últimos 12 meses de los hogares, con lo que los cambios en ingresos se ven reflejados de forma progresiva', explica. Para Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País, el aumento de la vulnerabilidad se puede explicar por el gran incremento del desempleo en muy poco tiempo, producto de la destrucción de fuentes laborales, la alta informalidad y la imposibilidad de revertirlo producto de la pandemia. 'Se trata de una de las principales características de la pobreza en nuestro país, que está altamente expuesta a estos shocks', analiza.

La calificación socioeconómica tiene siete tramos (ver recuadro), donde se consideran el número de integrantes del hogar, ingresos de este, entre otros aspectos. Estos parten de 0% a 40%, es decir, hogares con menores ingresos y mayor vulnerabilidad, hasta el 91% al 100%. Pero ¿cuánto han caído los ingresos de las personas en medio de la crisis? De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Empleo, del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, hacia fines de mayo un 57% de los hogares había registrado una caída de sus ingresos anuales (en 50%). Es decir, un total de 3,1 millones de hogares, asociado a más de 9 millones de personas. 'Los datos de fines de agosto muestran una mejoría, por cuanto un 42% había registrado una caída anual de sus ingresos. En este caso, un total de 2,5 millones de hogares (asociado a 7,5 millones de personas)', observa David Bravo, director del Centro de Estudios.

Nuevos hogares

Además, entre los meses de abril y septiembre de este año, más de 800 mil hogares se sumaron al Registro Social de Hogares. De estos, casi un 75% se ubicó en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (ver infografía).

Para Alejandra Candia, lo más probable es que estos hogares que ingresaron al registro durante estos meses de emergencia sean familias que requerían de alguno de los distintos apoyos implementados por el Estado para proteger los ingresos y el empleo de las personas, y que tenían como parte de sus requisitos estar en el RSH, como por ejemplo, el IFE.

Recuadro
"Si bien la crisis provocada por la pandemia se ha visto reflejada en un aumento en la vulnerabilidad de los hogares del RSH entre marzo y septiembre, el empeoramiento de la situación de los hogares no se refleja del todo'.

Alejandra Candia Subsecretaria de Evaluación Social

El aumento de vulnerabilidad se puede explicar por el gran aumento del desempleo en muy poco tiempo'.

Catalina Littin Fundación Superación de la Pobreza

"Hacia fines de mayo, un 57% de los hogares había registrado una caída de sus ingresos anuales (en 50%). Es decir, un total de 3,1 millones de hogares, asociado a 9 millones de personas'.

David Bravo Economista UC


¿Qué considera la calificación socioeconómica?


Según explican desde la Subsecretaría de Evaluación Social, la Calificación Socioeconómica (CSE) es una medida del nivel socioeconómico de los hogares que se calcula mensualmente por la entidad. Esta permite ubicar a los hogares en tramos de acuerdo con la suma de los ingresos de las personas que los componen, en un promedio de 12 meses.

Además, considera el número de integrantes del hogar, corregido por un Índice de Necesidades que reconoce, entre otros; las diferencias en gastos que enfrenta un hogar de según el número de integrantes, su edad y grado de dependencia o discapacidad (leve, moderada o severa).

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica que dado que no siempre se tiene información sobre todos los ingresos que reciben las personas que integran un hogar (por ejemplo, de los ingresos informales), actualmente la CSE se construye evaluando la coherencia entre los ingresos y el valor de ciertos bienes y servicios, entre otros aspectos. Como resultado, los hogares quedan clasificados en uno de los siete tramos que componen la Calificación Socioeconómica: 0-40%, 41-50%, 51-60%, 61-70%, 71-80%, 81-90% y 91-100%. Cada uno de estos tramos agrupa a la población que tiene características socioeconómicas similares.
Pie de pagina
Matías Berríos B. -