Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   22x14

Pie de Imagen
Ignacio Briones, ministro de Hacienda.
El Mercurio
En comparación con el del año 2020:
Presupuesto de inversión pública crecerá más de 20% en 2021
Gasto de capital del Estado en 2022 caerá, pero se mantendrá en un nivel superior respecto del actual ejercicio.
Nuevas señales sobre el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 que ingresará en los próximos días a la Cámara de Diputados dio ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En el marco de una presentación en el Investor Conference de Credicorp Capital, el jefe de las finanzas públicas adelantó que los años 2020 y 2021 serán de una 'expansión fiscal importante', incluyendo un fuerte crecimiento de la inversión pública como parte del plan de reactivación de la economía.

'El presupuesto de inversión pública para el año 2021 va a crecer un 30% respecto de la base que teníamos en 2019, más de un 20% en relación con 2020, y este crecimiento también se observa en el año 2022. O sea, acá hay un foco importante para apalancar la recuperación de la inversión pública', anticipó Briones. De acuerdo con una lámina de la presentación del ministro, sobre la base de cálculos preliminares de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el próximo año el gasto de capital del Estado subirá un 22,2% en comparación a la base que se registrará este año. Mientras que crecerá 28,1% respecto de la base del año pasado. En 2022 se mantendrá la expansión de la inversión pública respecto de este año y 2019, pero se desacelerará (-7%) al compararla con 2021.

Briones enfatizó que el proceso presupuestario que se viene se da en un 'contexto distinto' y que tendrá como focos principales el apoyo al mercado laboral y la reactivación de la economía. En ese escenario, destacó la creación de subsidios estatales para estimular la contratación de trabajadores. 'Vamos a tener un desempleo estructural que hay que combatir', advirtió. Una de las políticas 'estrella' es el subsidio a la contratación, que se va a anunciar en los próximos días, que apunta a que las empresas aumenten su planilla de trabajadores, con foco en jóvenes y mujeres. Esto incluye incorporar tanto nuevas contrataciones como trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo. Briones confirmó que el plan tendrá una duración de hasta seis meses, pero dejó entrever que su temporalidad podría incluso ser mayor. 'Proyecto un plan que tiene una temporalidad, se espera que los subsidios duren seis meses y luego iremos evaluando', señaló.

Fondo Covid

Ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó algunas de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 por US$ 12 mil millones para enfrentar la pandemia. Sin embargo, dos enmiendas fueron rechazadas, por lo que la iniciativa pasará a comisión mixta.
Pie de pagina
J. P. Palacios -