Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
En uno de los períodos peak de obras paralizadas en la construcción —en agosto—, el sector llegó a tener detenidas 975 iniciativas residenciales, que involucraban 121.905 viviendas y 390.402 empleos, según datos de la CChC.
El Mercurio
Primer mes del plan piloto encabezado por el Gobierno
Construcción: 36 mil trabajadores retornan a obras y 119 empresas reanudan faenas
Se trata de personas que viven en 27 comunas en cuarentena, ligadas a 264 faenas privadas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y Biobío.
A poco más de un mes de su puesta en marcha —el pasado 10 de agosto—, el plan piloto impulsado por el Gobierno y la industria de la construcción para promover la reanudación de obras en comunas que salieron de cuarentena está mostrando sus primeros avances. Según información del Ministerio de Economía, a la fecha se han reincorporado 35.896 trabajadores, de 27 comunas en cuarentena, en 264 obras privadas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y Biobío. La cartera señala que 119 empresas han retomado la construcción principalmente de proyectos inmobiliarios, pero también de iniciativas energéticas o metalúrgicas, con trabajadores que viven en comunas en confinamiento por la pandemia bajo el estricto cumplimiento de los protocolos determinados por la autoridad. Añade que se han realizado 354 solicitudes para trasladar trabajadores en cuarentena a obras en transición.

El número de peticiones es mayor que la cantidad de faenas dado que cada contratista de forma independiente debe requerir la autorización para sus colaboradores. 'El plan ha ido escalando porque ha dado muestras exitosas de funcionamiento, tanto por los protocolos y el respeto de los trabajadores, con resultados que van midiendo las mutuales de seguridad', comenta el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios. La autoridad recuerda que 'el plan piloto comenzó el 10 de agosto con 380 trabajadores de tres faenas y en un poco más de un mes ya hemos podido incorporar 264 obras privadas en diversas regiones y comunas'. El ministro destaca 'la agilidad con que estamos procesando la información desde el Ministerio de Economía a Interior para que estos trabajadores puedan volver a sus comunas de trabajo, aun cuando están en zonas con cuarentena'. Los requisitos para que una obra que está en una comuna en transición pueda trasladar trabajadores en cuarentena son varios.

Algunos de ellos: estar adherido al Compromiso Sanitario de la Cámara Chilena de la Construcción Chilena de la Construcción (CChC), implementar transporte privado para trabajadores que se desplacen a las obras desde comunas en cuarentena, realización de test PCR a operarios que viajen a las faenas desde sectores confinados, antes del inicio de obras, entre otros. Palacios señala que 'en la medida que van disminuyendo los contagios en las distintas comunas y se faculta que salgan de cuarentena, estos protocolos no son necesarios, dado que son específicamente necesarios para permitir que personas viajen de zonas en cuarentena con permisos para trabajar en las faenas de construcción'. Afirma que este sector ha mostrado disminuciones en el nivel de contagio de covid-19, ya que 'si antes hablábamos de tres por cada mil, que era seis veces menor al resto del país, ahora está cercano a dos por mil', añade.

En uno de los períodos peak de obras paralizadas en la construcción —en agosto—, el sector llegó a tener detenidas 975 iniciativas residenciales, que involucraban 121.905 viviendas y 390.402 empleos, según datos de la CChC de ese entonces. El ministro Palacios indica que la reanudación de las obras de un proyecto que sale de cuarentena no es inmediata, pues se le exige que transcurran 14 días antes de que pueda recibir la autorización para retomar las faenas. Asimismo, explica que el Gobierno está procesando otras solicitudes y si estas cumplen con los requisitos, podrá ir creciendo la cifra de reactivación en el rubro. Igualmente, la autoridad señala que no a todas las empresas que han solicitado autorización 'le hemos podido cursar las autorizaciones, dado que o les faltan antecedentes o no tenemos la certeza o la información desde las mutuales de que cumplan con todos los protocolos'.

Sector esencial aún no

Una de las demandas reiteradas de la construcción en los últimos meses es que se declare actividad 'esencial' a las obras privadas de edificación. Esto para que puedan desarrollarse sin interrupciones, tal como lo han hecho las faenas de los proyectos públicos de infraestructura.

Al respecto, Palacios indica que 'hay que ser muy cautelosos y nuestro objetivo es ir escalando este plan que era piloto y ahora es a nivel nacional'. Asegura que 'no hemos dado aún el paso de definir a la construcción privada como actividad esencial, porque pretendemos ir avanzando paso a paso de forma segura y así no tener que retroceder'.

Recuadro
"El plan ha ido escalando porque ha dado muestras exitosas de funcionamiento, tanto por los protocolos y el respeto de los trabajadores, con resultados que van midiendo las mutuales de seguridad'.

Lucas Palacios Ministro de Economía, Fomento y Turismo
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -