Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x21

Pie de Imagen
Además de desocupaciones de espacios en el barrio El Golf (en la imagen), en el sector advirtieron aumentos de vacancia en la comuna de Providencia.
El Mercurio
En el tercer trimestre de este año, según informes de consultoras
Oficinas: aumentan espacios desocupados y El Golf anota mayor vacancia en 5 años
En el rubro indican que edificios clásicos de 'Sanhattan' fueron los que más contribuyeron al incremento de m2 disponibles. Los precios bajaron en julio-septiembre.
Traslados de ubicaciones post estallido social, el impacto de la pandemia y ajustes por el teletrabajo están afectando al mercado de las oficinas de Santiago. En el tercer trimestre de 2020 se desocuparon más de 20 mil metros cuadrados, lo que impulsó a que la vacancia —superficie desocupada— subiera a niveles cercanos al 6%. Así lo revelan informes de firmas de asesoría inmobiliaria con datos recientes. Newmark Knight Frank, representado por Contémpora, indica que en el período julio-septiembre la vacancia de oficinas Clases A+B en la capital aumentó en 0,6 puntos porcentuales frente a abril-junio, hasta ubicarse en 5,7%, considerando un inventario de 3,88 millones de m2.

Esto por liberaciones de espacios, ya que no se registraron ingresos de edificios, añade. El mismo reporte indica que 'a nivel de submercados, destaca el alza en El Golf desde 5,6% a 6,6%, este valor siendo el mayor en cuatro años'. En tanto, un análisis de CBRE señala que la vacancia en los edificios Clase A en el tercer trimestre se situó en 6%, subiendo desde el 4,9% de abril-junio. Asimismo, indica que la superficie desocupada en el barrio el Golf llega al 7,9% (0,9 puntos más que el trimestre previo), lo que no se advertía desde 2015, según esa firma. Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE, comenta que el incremento general de la vacancia se debe 'en mayor medida a un efecto de la pandemia'. Agrega que 'hay empresas que, al no poder ocupar sus edificios por las cuarentenas han tenido una oportunidad real de conocer el home office y medir su productividad, y en ese sentido, las necesidades inmobiliarias han cambiado'.

Así, indica que algunas compañías dejaron sus edificios para operar con teletrabajo o están analizando la reducción de espacios para combinar oficina y casa. Gustavo Valenzuela, director de brokerage de Cushman & Wakefield Chile, comenta que 'en general, se aprecia que las empresas que han sido afectadas en su flujo de caja por la situación y la incertidumbre de este último tiempo han decidido achicarse debido al cambio de modalidad a teletrabajo. Cushman & Wakefield Chile señala que la vacancia actual del mercado Clase A de Santiago es de 5,25%, la más alta del año y 1,54 puntos porcentuales mayor que hace 12 meses. Sobre la situación de El Golf, Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos de Newmark Knight Frank, explica que obedece a la entrada de una cantidad considerable de superficie —casi 40 mil m2— a fines de 2019 e inicios de 2020, 'junto con los factores económicos derivados del estallido y la pandemia'.

Errázuriz agrega que las torres que más contribuyeron al alza de la vacancia en esa zona fueron las del sector de 'Sanhattan', como el Edificio de La Industria, Pacífico y Atlantis, 'todos de la década de los años noventa, aunque también el Titanium'. Hartmann comenta que la situación de El Golf responde a la salida de pequeñas oficinas de servicios, consultorías y abogados. Agrega que también advirtieron movimientos relevantes en Providencia, donde 'se vieron desocupaciones y reducción de espacios en los rubros de construcción y servicios'. En Clase A los precios bajaron entre 3,3% y 3,7% respecto del segundo trimestre y en el sector estiman que seguirían cayendo, pero de forma moderada. Newmark Knight Frank estima que al cierre de 2020 la vacancia subirá a entre 6% y 6,5% en edificios A y B.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -