Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
En esta imagen se ve a la viróloga china Shi Zhengli, quien aisló el virus y lo asoció con murciélagos, investigando desde la ciudad de Wuhan.

El doctor Anthony Fauci es miembro del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca.

'Tedros sabe que hasta que no protejamos a los más vulnerables, nadie está protegido', se lee sobre el líder de la OMS.

En esta foto, tomada este mes, el neumólogo Zhong Nanshan es premiado en Beijing por su rol durante la pandemia.

'No nos deja de sorprender el constante apoyo que hemos recibido este último año', indicaron LasTesis al saber que habían sido destacadas.

El Mercurio
Selección anual de la revista Time destaca su labor:
Científicos que luchan contra el covid-19, entre las personas más influyentes del 2020
En época de pandemia, la lista incluye desde el director de la Organización Mundial de la Salud, hasta una enfermera que denunció la falta de equipos de protección personal para los trabajadores de hospitales.
Dentro de un currículum que incluye ser uno de los científicos más citados del mundo, haber sido asesor de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan y contar con una Medalla Presidencial de la Libertad —la más alta condecoración civil que entrega ese país—, el médico Anthony Fauci puede sumar un mérito más: ayer, la revista Time lo nombró como uno de los 100 personajes más influyentes del 2020 en todo el planeta.

'Es quizás el epidemiólogo más connotado de Estados Unidos. Como consejero de las últimas seis presidencias de ese país, se ha sabido mostrar como una persona transversal, ni republicano ni demócrata, sino como un tipo que desde los 80 se ha destacado por su investigación', explica Marcos Álvarez, director del Departamento de Ciencias Biológicas sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello.

Desde 1984, Fauci ejerce como director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., un rol que este año lo ha llevado a ser uno de los rostros más visibles en la lucha contra el avance del covid-19.

Contra los molinos

Así como este especialista en inmunología, otros de los personajes seleccionados por Time se relacionan con el mundo de la ciencia y en específico, con la tarea de conocer más y poder combatir el nuevo coronavirus.

En la lista están, por ejemplo, los especialistas chinos Zhang Yongzhen, quien dirigió el equipo de científicos que por primera vez publicó el genoma del SARS-CoV-2; Shi Zhengli, quien aisló el virus y lo asoció con murciélagos, así como Zhong Nanshan, quien advirtió sobre la transmisión entre personas y sugirió seguir varias medidas de prevención.

La lista también incluye nombres altamente reconocidos, como el de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, así como otros menos famosos, pero muy relevantes. Uno es el de Bonnie Castillo, enfermera de California, quien representa a quienes luchan contra el virus desde la primera línea.

'Fue una de las primeras en llamar la atención sobre la falta de equipos de protección personal disponibles para los trabajadores de salud' en hospitales, consigna el texto donde se da cuenta de su relevancia.

Por su parte, la médico alemana Camilla Rothe destaca por ser 'la primera en publicar un estudio científico que detectaba la existencia de pacientes asintomáticos: personas que no se dan cuenta de que tienen covid y contagian', dice Álvarez.

'Ella defendió esa idea, porque al comienzo nadie le creía. Peleó contra los molinos de viento de la ciencia y la medicina'.

Pioneras

La tecnología también está presente en la lista. Este año, entre los personajes más influyentes están Lauren Gardner, ingeniera que elaboró un sitio web asociado a la U. Johns Hopkins que permite acceder a datos sobre la dispersión del covid-19 en el mundo.

Se le suma Eric Yuan, fundador de la popular plataforma Zoom.

Y aunque no se relacionan con la pandemia, la lista no olvida a otras personas del rubro, como Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; Felipe Neto, influencer —acumula más de 50 millones de suscriptores en YouTube y Twitter— de Brasil, y Gwynne Shotwell, jefa de operaciones de la compañía aeroespacial SpaceX.

Destacan también las astronautas Christina Koch y Jessica Meir, quienes desde la Estación Espacial Internacional hicieron historia con el primer paseo espacial íntegramente femenino.

'Apunta directamente a los modelos de rol. Ver a un par de mujeres hacer el trabajo que antes hemos visto hacer a equipos masculinos es una buena manera de normalizar aún más la posibilidad', dice Sonia Duffau, astrónoma y subgerenta de Divulgación y Diversidad de la Associated Universities Inc., corporación estadounidense que en Chile opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU.

Tradicionalmente, la lista anual de Time se escoge invitando a los lectores a votar, aunque la decisión final queda en los editores. También se invita a opinar a ganadores anteriores.

Recuadro
- Reconocimiento a LasTesis: arte que 'puede cambiar al mundo'

Chile también fue parte de la lista de los personajes más influyentes del último año, gracias a la presencia del colectivo LasTesis, grupo artístico que se hizo mundialmente conocido a través de su himno y coreografía 'Un violador en tu camino'. Este aborda los mitos sociales que rodean la violación y el abuso hacia las mujeres.

Para dar cuenta de la trascendencia del colectivo —compuesto por las artistas Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres—, Time destaca que la intervención de LasTesis 'rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo' y logró mostrar 'cómo el arte popular puede cambiar al mundo'.

A través de un audio de WhatsApp compartido con 'El Mercurio' a nombre del grupo, LasTesis indican que están 'muy agradecidas por el reconocimiento que ha realizado la revista hacia nuestro trabajo artístico y activista'.

Asimismo, agregan que ellas creen que 'el feminismo es lo más influyente del año 2020' y que 'esperamos que lo siga siendo'.

A nivel latinoamericano, otros personajes destacados son la activista mexicana Arussi Unda, la hermana Norma Pimentel, la cocinera Gabriela Cámara, el cantante colombiano J Balvin y el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se une a otros políticos, como Xi Jinping, Donald Trump, Angela Merkel y Narendra Modi.
Pie de pagina
Margherita Cordano-