Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   34x50

Pie de Imagen
Pareja de ancianos se refleja en un cristal al pasear por Madrid.
Segunda ola Europa sin cuarentenas y con menos muertes
La Tercera
Pese al aumento sostenido de casos en las últimas semanas, los países europeos están haciendo lo posible por evitar volver al encierro, a excepción de España, que aplicó "confinamientos selectivos".
"Lo que estamos viviendo en estos momentos es el comienzo de la segunda ola", admitió hace dos semanas el canciller de Austria, Sebastian Kurz. Desde entonces, muchos de los países europeos han registrado un veloz aumento en el número de contagios diarios, especialmente en España, Reino Unido y Francia, aunque el número de fallecidos en estos momentos está lejos de igualar las cifras registradas en los primeros meses de la pandemia

Con un alza de casos en la mayoría de los países y la temporada de gripe a un paso de comenzar, la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han mostrado preocupación por el continente. Según cifras de la OMS, el número de muertes en Europa aumentó en un 27% entre el 14 y el 20 de septiembre, en relación a la semana anterior, mientras que varias naciones están experimentando récord de casos diarios.

"En algunos Estados la situación es ahora incluso peor que durante el peak en marzo", dijo ayer la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante la presentación de los últimos datos del informe de evaluación de riesgos del ECDC.

"El muy esperado y necesario levantamiento de las restricciones durante el principio del verano nos ha llevado hasta lo que hemos estado advirtiendo de forma continuada", recalcó la comisaria. Sumado a la mayor capacidad de los países de realizar tests, en agosto comenzó a aumentar de manera gradual el porcentaje de positivos, acercándose al 5%.

"Lo que vemos en muchos países es que a menudo las transmisiones se deben a reuniones privadas. Festividades, grandes encuentros familiares, bodas y el resto de situaciones que se dan con amigos y familia", dijo Andrea Ammon, directora del ECDC.

La mayor parte de los casos detectados en la Unión Europea, según el informe, se encuentran en la población de entre 15 y 49 años. Aunque las personas de este grupo etario no suelen tener complicaciones derivadas del virus, "en las últimas cuatro semanas el 44% de los casos severos notificados se encontraban en este grupo".

En la misma línea, la directora del ECDC pidió a las autoridades responder en tres frentes: controlar la transmisión entre niños y adultos menores de 50 años, proteger a los individuos médicamente vulnerables y a los trabajadores de la salud, especialmente aquellos que se dedican a la atención primaria. En cuanto a las medidas que deben tomar los países, la funcionaria exigió que tengan "capacidad suficiente" para realizar pruebas, que hagan un rastreo de contactos "riguroso" y que implementen "cuarentenas para aquellos que hayan estado en contacto con un positivo".

La funcionaria se refirió también a la "fatiga Covid" que se ha extendido por el continente. "Debemos evitar llegar al punto en el que los gobiernos sientan que no les queda ya más elección que imponer confinamientos generalizados, pues será perjudicial para nuestra salud mental, nuestras economías, la educación y bienestar de nuestros hijos y para nuestros trabajos y vidas cotidianas", dijo Ammon.

Es precisamente lo que han estado evitando las autoridades europeas. España es el único país de la región que volvió a aplicar "cuarentenas selectivas" en algunos barrios de Madrid, que aunque no se plantean como un confinamiento general como el aplicado en marzo, sí ha requerido la declaración del estado de alarma. Las cerca de 850 mil personas de las zonas con confinamientos puntuales pueden salir de sus casas por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, ir al médico, o llevar a los niños al colegio.

Los países vecinos, en conjunto o por separado, están haciendo todo lo posible por no tener que llegar a ese extremo nuevamente.

Más restricciones

El gobierno de Portugal aprobó ayer prorrogar hasta el 14 de octubre el estado de contingencia nacional, que implica una serie de restricciones destinadas a frenar el avance del virus. En Italia, que también ha mostrado un aumento sostenido de casos nuevos (1.800 en las últimas 24 horas), varias autoridades locales han optado por hacer obligatorio el uso de la mascarilla al salir de casa.

Stefan Lofven, primer ministro sueco, advirtió ayer que el aumento de casos nuevos en Suecia también es preocupante. El país escandinavo, que se había caracterizado al inicio de la pandemia por su relajada estrategia para controlar el virus, ve con preocupación la situación del Covid-19 en la región. Así, el primer ministro hizo un llamado a los suecos a que se adhieran a las pautas de distanciamiento social y buena higiene, agregando que el gobierno está listo para introducir nuevas medidas si fuera necesario.

Reino Unido -que ayer registró más de 6.600 nuevos casos, su peor cifra desde el inicio de la pandemia- también lanzó una nueva ofensiva contra el virus. El primer ministro Boris Johnson presentó el martes un conjunto de nuevas medidas para Inglaterra, que incluyen la restricción del horario de pubs y restaurantes (cierre a las 22.00), la modificación de la "regla de los seis" -que prohibía las reuniones de más de seis personas en interiores o exteriores- para reducir los matrimonios a 15 y los funerales a 30, mientras que el límite de seis personas se extendió para todos los deportes de equipo para adultos. También se anuló la presencia de espectadores en eventos deportivos y se dobló la multa para aquellas personas que incumplan el uso de mascarilla, que será obligatoria para conductores de taxis, empleados de hotelería y personal de comercios.

Además, el premier británico hizo un llamado a utilizar el teletrabajo siempre que sea posible, y advirtió que tomaría decisiones más "drásticas" si no se logra reducir la tasa de reproducción del virus. Las autoridades de Irlanda del Norte, Gales y Escocia, están considerando aplicar medidas similares.

Un día después del anuncio de Johnson, Francia -que superó por primera vez los 16 mil casos diarios- también informó de nuevas restricciones. Los bares y restaurantes de la ciudad portuaria de Marsella cerrarán, mientras que en París, los bares podrán abrir hasta las 22.00 y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, llamó a la ciudadanía a hacer un mayor uso de la aplicación de seguimiento de casos con la llegada del invierno. La app -que informa a sus usuarios si han estado en contacto con otro usuario que haya dado positivo- ha tenido cerca de 18 millones de descargas, más que ninguna otra en Europa.

"Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", advirtió el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Recuadro
BREVES

TEMEN OTRA FALLIDA RESPUESTA EN R. UNIDO

"No reaccionamos lo suficientemente rápido en marzo", expresó el epidemiólogo John Edmunds, miembro de un panel científico asesor del gobierno, a la BBC. "Creo que no aprendimos nada de nuestros errores y que va-mos a repetirlos", agregó

RANCIA SUPERA LOS 16 MIL CASOS DIARIOS

Francia superó ayer por pri-mera vez los 16.000 casos diarios de coronavirus, excediendo ampliamente el anterior máximo, fijado en cerca de 13.500, y roza de esta forma el umbral de los 500.000 contagios, según el último balance oficial.

AVANCE DEL COVID-19

EE.UU. Casos: 7.172.848 Fallecidos: 207.262 Recuperados:4.418.260 Mortalidad: 625 por 1 millón

INDIA Casos: 5.816.103 Fallecidos: 92.317 Recuperados: 4.752.991 Mortalidad: 67 por 1 M

BRASIL Casos: 4.657.702 Fallecidos: 139.808 Recuperados:3.992.886 Mortalidad: 657 por 1 M

RUSIA Casos: 1.128.836 Fallecidos: 19.948 Recuperados:929.829 Mortalidad: 137 por 1 M

COLOMBIA Casos: 784.268 Fallecidos: 24.746 Recuperados:662.277 Mortalidad: 485 por 1 M

PERÚ Casos: 782.695 Fallecidos: 31.870 Recuperados:636.489 Mortalidad: 964 por 1 M

MÉXICO Casos: 710.049 Fallecidos: 74.949 Recuperados:510.237Mortalidad: 580 por 1 M

ESPAÑA Casos: 704.209 Fallecidos: 31.118 Recuperados:sin datos Mortalidad: 665 por 1 M

SUDÁFRICA Casos: 667.049 Fallecidos: 16.283 Recuperados:595.916 Mortalidad: 274 por 1 M

ARGENTINA Casos: 664.799 Fallecidos: 14.376 Recuperados:525.486M ortalidad: 317 por 1 M

FRANCIA Casos: 497.237 Fallecidos: 31.511 Recuperados:94.413Mortalidad: 483 por 1 M

CHILE Casos: 451.634 Fallecidos: 12.469 Recuperados:426.876Mortalidad: 651 por 1 M
Pie de pagina
Por Francisca Forni -