Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12-13
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x34

Pie de Imagen
El tránsito de personas en el Paseo Ahumada de Santiago, tras el desconfinamiento.
Covid: Salud incluye variable de movilidad para definir zonas de búsqueda de casos
La Tercera
Convenio entre el Minsal y el instituto Isci permitirá cruzar los trayectos de las personas con los puntos de alta concentración de contagios para dirigir el testeo hacia estas áreas.
La estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) del Ministerio de Salud, a través del testeo en terreno, ha identificado 30 mil casos asintomáticos de coronavirus. Se trata de una herramienta clave, pues permite detectar y aislar precozmente a estas personas, cortando así la cadena de transmisión del virus.

Y si bien hasta ahora el protocolo define que las tomas de exámenes PCR -a cargo de los centros de salud- se apliquen en zonas con mayor número de casos, donde vive población más vulnerable o exista hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos, los cambios dispuestos a partir del plan Paso a Paso vienen a complejizar el panorama.

Eso, pues a contar del próximo lunes, el 97% de los habitantes de la Región Metropolitana estarán desconfinados, con el fin de la cuarentena en ocho nuevas comunas. Por ello, se espera un fuerte repunte de las personas que retornan a sus labores o realizan trámites y compras, un alza de los pasajeros de la locomoción colectiva y, en general, de las personas que transitan por la calle. De hecho, expertos en transporte apuntan a que la circulación en la ciudad será similar a la que existe en los meses de enero o febrero en la capital.

Por ello, la estrategia que apuntaba a una población más bien cautiva -por la cuarentena de casi cuatro meses en la Región Metropolitana- tendrá cambios sustanciales, que serán detallados en un nuevo protocolo que publicará la cartera de Salud, y que persigue afinar los lugares donde confluyen posibles casos asintomáticos de Covid-19 y hacer más eficiente la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Movilidad y carga viral

En ese contexto, en octubre debutarán, en forma piloto, los resultados del convenio que suscribió el Ministerio de Salud con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), que permitirán relacionar dos factores claves: movilidad y contagios.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que la cartera dispone de visores territoriales que identifican las áreas que concentran casos de coronavirus, lo que permite actualmente dirigir los testeos de la BAC en la búsqueda casos asintomáticos.

"Con el convenio que hemos firmado vamos a usar los datos de movilidad que analizan el Isci con los nuestros, que son los que crean mapas de calor. Combinar esta información nos va a permitir focalizar la búsqueda activa de casos y hacerla más efectiva", dice Daza.

La subsecretaria añadió que en la medida en que se avanza en el plan Paso a Paso, " la movilidad comunal y regional va a ser cada día más compleja e importante. Sabemos que esto implica más viajes y riesgo; por lo tanto, estos datos nos van a aportar una mirada estratégica sobre dónde ir a buscar los casos de una manera mucho más dirigida".

El jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explica que el objetivo es conocer el reservorio viral de Covid-19. "La hipótesis que se está piloteando es que analizando los datos de movilidad que ellos tienen para sumarlo a los datos de contacto nos va a permitir saber a nivel comunal cuáles son los sitios que acumulan contactos y trazar su movimiento". El experto agregó que puede ser que una comuna tenga pocos casos, pero que estén viajando hacia ésta personas de otras comunas o barrios con más contagios y que se acumulen, por ejemplo, en torno a una plaza. "Entonces, el sistema nos dirá que cierta plaza es un buen lugar para testear en forma ciega", añade.

Al respecto, Leonardo Basso, director del Isci, explicó que "a medida que la ciudad se desconfina, movilidad y datos de epidemiología son datos que tienen que conversar. Nosotros tenemos toda la información de movilidad, que ya estamos reportando, y que cuando se cruzan con datos de contagio entregan una mucho mejor visión. Ahora queremos avanzar con ingeniería en ayudar a hacer una mejor búsqueda de casos".

Claudio Castillo, académico de la Usach, valoró la medida. "Una estrategia territorial de mapas de riesgo para focalizar la búsqueda activa es un avance, y los criterios debieran ser transparentes para la población y autoridades locales", y añadió que debería considerarse como riesgo el uso del transporte público y promover que las empresas tengan estrategias de búsqueda activa en sus trabajadores.

Positividad

El miércoles, un informe de Espacio Público causó polémica en Salud, tras apuntar una baja artificial de la positividad a través de testeos sin criterios definidos y con el incentivo de testear a personas sanas para avanzar en el plan Paso a Paso.

Al respecto, Araos sostuvo que la búsqueda de casos no es aleatoria y que, si bien hay flexibilidad para que las comunas apliquen protocolos, existen lineamientos que vienen dados del visor territorial de casos que permite hacer operaciones "rastrillo". Añadió que "por eso la hipótesis de que en lugares de aglomeración, como las plazas, puedan existir casos asintomáticos" y sostuvo que la cartera maneja y analiza por separado las positividades que arrojan los testeos a partir de la consulta espontánea de personas con síntomas en los centros de salud y los que se detectan a partir de la BAC.

Recuadro
PARA ENTENDER

Búsqueda de casos

El testeo se centra en zonas con alta presencia de contagios, grupos de riesgo y hacinamiento.

Criterios de inclusión

Se aplican PCR a personas vulnerables y sospechosas en domicilios, sedes comunitarias, plazas, etc.

Movilidad

El lunes 28, el 97% de los habitantes de la RM estarán desconfinados, por lo que el plan incluirá los trayectos.

"A medida que se avanza en el plan Paso a Paso la movilidad va a ser más compleja".

PAULA DAZA SUBSECRETARIA DE SALUD

Informan más de cien decesos por primera vez en dos meses

Un total de 1.731 nuevos casos de contagios y 124 fallecidos reportó ayer el Ministerio de Salud en su informe diario. Según indica el documento, del total de casos nuevos, 1.282 corresponden a personas con síntomas de Covid-19, 395 son asintomáticos y 54 son casos no notificados.

La cifra de fallecidos presentó un alza considerable, si se toma en cuenta que desde el 25 de julio no se registraba una cifra por sobre la centena. Así, el total de fallecidos en el país es de 12.469.

Sin embargo, tras la publicación del reporte diario, desde el gobierno informaron a La Tercera que este aumento en los decesos se debe al retraso en la inscripción de las defunciones en el Registro Civil debido a las Fiestas Patrias y no a un cambio de tendencia. Se añadió que al observar el número de fallecidos en los últimos siete días la tendencia sigue a la baja.

En tanto, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron ayer que el Parque Metropolitano reabrirá sus cuatro accesos para los ciclistas a partir de este lunes 28 de septiembre. De esta manera, los que anden en dos ruedas podrán ingresar de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.

"Habíamos tenido una serie de solicitudes de quienes son fanáticos de las bicicletas y creo que era una petición justa", dijo Ward.
Pie de pagina
Por G. Sandoval y R. Latorre -