Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   36x28

Pie de Imagen
Un total de 53 colegios ya están operando en las comunas con apertura.
La Tercera
Por grupos y con los 3° y 4° medios: así planean el regreso los colegios
Más de 210 establecimientos lo han solicitado. "El retorno presencial es voluntario y flexible", aclaran en la red Seduc.
Con cada vez más comunas en desconfinamiento, y tras largas jornadas de reflexión y discusión con docentes y apoderados, nuevos establecimientos educacionales han pedido retornar a las clases o actividades presenciales.

Según el Ministerio de Educación, a la fecha se han presentado un total de 139 solicitudes de colegios y 74 jardines infantiles. En la Región Metropolitana existen 23 solicitudes de apertura en curso, de las cuales 14 corresponden a colegios y nueve a jardines infantiles. A nivel nacional, 53 establecimientos educacionales ya están funcionando. En la Región de Aysén hay 16 colegios reabiertos; La Araucanía tiene uno, Los Ríos posee 20, Magallanes cuatro y en Valparaíso ya van 10.

"Un total de 53 establecimientos ya están funcionando, lo que significa que esos estudiantes han podido reencontrarse con sus compañeros y retomar su enseñanza en la sala de clases", sostuvo ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Añadió que los recintos han seguido protocolos que deben ser visados por la cartera, lo que incluye -para municipales y subvencionados- la entrega de un kit de productos de aseo y mascarillas para alumnos y el personal. Además, los recintos deben aplicar siete medidas e informarlas a las comunidades (ver recuadro).

Proceso complejo

Manuel Uzal, director de estudios de la red de colegios Seduc, planteó que se solicitó la autorización para la reapertura de los establecimientos Los Andes, Tabancura, Huelén y Cordillera, que están en Las Condes y Vitacura, en la Fase 3, para los alumnos de tercero y cuarto año medio. "Es importante indicar que el retorno presencial es voluntario y flexible", aclaró.

El protocolo definido en estos recintos indica que no habrá más de 25 personas (estudiantes y docentes) por sala, que se respetará el metro de distancia y nunca más de dos horas dentro de un recinto cerrado. A esto se suma que habrá ventilación frecuente, uso permanente de mascarillas y la instalación de pediluvios, entre otras medidas.

Pirque es otra comuna con solicitudes de regreso presencial. El alcalde Cristián Balmaceda explicó que a partir del 1 de octubre tienen previsto retornar los cuartos medios de dos liceos, con el fin de prepararse para la PSU, y los octavos básicos de tres escuelas. Además, cuatro jardines infantiles quieren retomar las actividades a partir del 13 de octubre.

"Habrá solo 10 alumnos por sala, por lo que se mantendrá el distanciamiento y nos preocuparemos de la sanitización de los colegios", dijo Balmaceda, quien detalló que funcionarán solo media jornada. Además, no se entregarán almuerzos, sino una colación sellada.

Solo ciertas actividades

El Saint George's College, en tanto, informó que el miércoles se solicitó al Mineduc el permiso para retomar solo algunas actividades de forma presencial. "La idea es apoyar a los estudiantes en lo socioemocional y proporcionar experiencias formativas que los ayuden como grupo", explicó la vicerrectora, Macarena López, con el fin de cerrar esta etapa escolar para los cuartos medios.

El establecimiento informó que entre las medidas que ha tomado están tener protectores de cobre en manillas y puertas, dispensadores de alcohol gel, control de temperatura en la entrada y mascarillas y escudos faciales para funcionarios.

"En las últimas semanas hemos realizado ensayos de actividades para probar los protocolos y configurar el espacio, a fin de resguardar la salud de los estudiantes, sus familias y la comunidad interna", señaló López.

Recuadro
LOS SIETE PASOS PARA QUE VUELVA UN COLEGIO

Condiciones sanitarias. El Ministerio de Salud confirma en qué fase está la comuna donde se ubica el colegio.

En la Fase 4 solo se requiere visación de Educación.

Protocolo de medidas sanitarias. La cartera de Educación entrega protocolos de medidas de salud, limpieza y desinfección, que deben ser revisadas.

Recepción de kit sanitario. Los recintos municipales y subvencionados deben recibir kit con insumos de aseo, termómetros, mascarillas, alcohol gel y otros.

Medidas de cada establecimiento. Cada lugar puede implementar medidas acorde a sus necesidades, por ejemplo número de alumnos por sala y jornadas.

Comunicación. Los colegios deben informar a todos los estudiantes, padres, apoderados, docentes y funcionarios de sus medidas y protocolos.

Inducción. El colegio debe informar sobre las medidas de higiene, horarios y contenidos que se pasarán a la comunidad educativa.

Plan oficial. El recinto debe dar a conocer al Mineduc los pasos anteriores y las medidas de organización interna, entregando el detalle de las modificaciones.
Pie de pagina
Por Oriana Fernández -