Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x27
La Tercera
"Un arresto domiciliario": la crítica de los mayores por el trato en pandemia
Estudio comparó normas de confinamiento y desconfinamiento implementadas para personas mayores en Chile con varios países. Investigación muestra que muchas de las medidas fueron más duras que en naciones como España o Argentina.
En Chile, al 27 de agosto, las personas mayores ya representan el 84% de los fallecidos por Covid-192, lo que ha.

Por ello, muchas medidas se enfocaron en ellos. Algunas de las restricciones fueron prohibición de salida a mayores de 75 años o más, fomento de comunicación y relaciones sociales a distancia, cierre de Centros de Día y prohibición de visitas en Centros de Larga Estadía.

Pero en distintos medios de comunicación personas mayores se han referido a estas medidas como "despiadadas", "vergonzosas". También como "un arresto domiciliario", según consigna el estudio Medidas Nacionales e Internacionales de Confinamiento y Desconfinamiento en los 60+, que compara las pautas de confinamiento y desconfinamiento implementadas en Chile con varios países y realizado por el Observatorio del Envejecimiento, alianza entre la U. Católica y Compañía de Seguros Confuturo.

Según la investigación, algunos mayores dicen tener un nivel de maratonistas y la prohibición de salir a la calle, por ejemplo, les ha provocado, "un decaimiento rápido de nuestra vitalidad, nuestro estado físico y mental". Restricciones, además, que a muchos los forzó a dejar de trabajar. Se quedaron, indican "sin posibilidad de aportar los ingresos que la familia necesita".

Chile reaccionó rápido para extremar los cuidados en este grupo. Sin embargo, esas medidas revelaron una visión "edadista". Actitud enraizada en nuestra sociedad, dice el estudio.

Las personas mayores se han visto expuestas al paternalismo y "edadismo" en pandemia, dice Hugo Guiñez, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores. "A nosotros, como personas mayores, nos hubiera gustado estar en la trinchera, estar opinando para poder tomar las decisiones más adecuadas, pensadamente y sabiamente".

¿Qué es el "edadismo"? Es la discriminación por motivos de edad, dice Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga de la U. de Barcelona y presidenta de Fundación GeroActivismo. Se trata, dice, del conjunto de creencias (estereotipos), sensaciones (prejuicios) y acciones (conductas discriminatorias) que se realizan para discriminar a otras/os o a nosotras/os mismas/os en relación a la edad.

Constanza Briceño, terapeuta ocupacional y secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, señala que el "edadismo" contra los adultos mayores siempre ha estado presente, pero en tiempos de pandemia se ha visto reflejado en lo cotidiano con mucha más fuerza que antes. "Lo bueno que ahora se ve claramente y se ve cómo en el día a día tenemos acciones 'edadistas' que hay que erradicar", señala.

Aislamiento

El reporte muestra que países como Francia y España también implementaron cuarentenas, pero sin distinciones de edad. A diferencia de Chile, en España, por ejemplo, las visitas de familiares a residencias y hospitales se limitaron, pero no se prohibieron.

En Latinoamérica, Argentina desarrolló un programa de voluntariado para acompañamiento a personas mayores. En Francia se dieron incentivos económicos a cuidadores.

En otros países, como Uruguay, no existieron prohibiciones y se estableció que la ciudadanía tomara medidas de distanciamiento y disminución de visitas a hogares de personas mayores.

El estudio enfatiza que muchas medidas no se ajustan a la heterogeneidad y necesidades de las personas mayores. Su aplicación ha evidenciado desconocimiento sobre las necesidades y la realidad de las personas mayores en Chile, dice Sara Caro, académica de la Universidad Católica, "cosa que también quedó expuesta en los protocolos ejecutados en otros países".

Graciela Zarebski, vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la U. Maimónides (Argentina), señala que esas restricciones "ponen acento en la vulnerabilidad biológica y no toman en cuenta que las personas mayores no son solo su biología". No se tiene en cuenta, añade, "la totalidad de las personas mayores y que existen factores protectores que hacen frente a esta vulnerabilidad biológica".

Empatía

Macarena Rojas, directora de gestión de Observatorio del Envejecimiento, resalta que al colocar la mirada pública en las personas mayores ayudó a conocer sus condiciones de vida. "En la actualidad se puede ver una mayor preocupación familiar y de la sociedad por las personas de tercera edad", reconoce la especialista.

En pandemia, agrega Rojas, gran parte de la población mundial ha experimentado aislamiento social y soledad, algo que ese grupo también vive.

Se puede entender mejor el fenómeno y encontrar formas de que no se perpetúe. "Desde una mirada optimista, como sociedad tenemos una oportunidad única para mejorar, pues se ha ganado conocimiento y conciencia de las situaciones desventajosas en las que se encuentran los adultos mayores".

Recuadro
'Hoy se puede ver una mayor preocupación familiar y de la sociedad por las personas de tercera edad'.

MACARENA ROJAS OBSERVATORIO ENVEJECIMIENTO
Pie de pagina
Por Paulina Sepúlveda -