Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   25x28

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Condiciones El aprendizaje a distancia no solo requiere de conectividad. Según la edad de los niños, contar con el acompañamiento de un adulto que tenga las competencias y el tiempo para guiarlos puede ser clave.
El Mercurio
Tienen la condición de prioritarios debido a que su situación socioeconómica puede incidir en su aprendizaje:
Comunas que llevan un mes casi sin nuevos contagios tienen 70% de alumnos vulnerables
Análisis de Libertad y Desarrollo enfatiza que el impacto de tener las escuelas cerradas no es igual para todos los estudiantes y que los beneficios de una reapertura son más 'urgentes' para algunos sectores.


Solo 51 establecimientos educacionales habían reabierto hasta ayer, una cifra baja si se contrasta con los cerca de 11 mil colegios del país. Los que podrían abrir, desde el punto de vista sanitario, son muchos más: el Mineduc, de hecho, cifró hace pocos días en 46 mil los alumnos de comunas libres de contagios.

Un análisis de Libertad y Desarrollo detectó que hay 923 recintos en zonas del país que, en el último mes —según datos del Mineduc y el Minsal, al 18 de septiembre— tuvieron entre cero y diez casos nuevos.

Estas comunas concentran más de 96 mil estudiantes. Lo complejo es su perfil: 70% son alumnos prioritarios. Es decir, tienen una situación socioeconómica que puede dificultar sus posibilidades de aprendizaje.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reafirma que si bien todos se ven afectados por la suspensión de clases, el perjuicio tiene 'mayor profundidad' para los niños de familias con menores ingresos, lo que 'podría impactar directamente en el aumento de brechas'. En esa línea, recuerda los resultados del análisis hecho con el Banco Mundial que advirtieron que los niños del primer quintil podrían perder en promedio hasta 95% de los aprendizajes del año.

Daño profundo

El informe 'Antecedentes sobre la reapertura de las escuelas en pandemia: es necesario avanzar', de LyD, reúne evidencia del impacto que tiene el cierre de las escuelas como medida sanitaria pero también sus costos, que van desde la posibilidad de que las brechas aumenten a efectos no académicos, como un aumento de la tensión en los hogares y la dificultad que se genera para los padres que trabajan.

En cada ámbito, recalca el documento, el impacto 'no es el mismo para todos (…) hay sectores de la población en los cuales los beneficios de una apertura son mucho más evidentes y urgentes'.

María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de LyD, llama a fomentar el diálogo en torno al regreso: 'Hay temores que solo se pueden ir superando con la conversación (...). A veces parece que cuando se habla de abrir las escuelas uno se refiere a volver a lo que era antes, pero las ideas que hay de ninguna manera apuntan a eso, sino a que las escuelas contribuyan como un espacio más para seguir adaptándonos a esta realidad de convivir con el virus'.

Cristián Infante, rector del Colegio Marista Marcelino Champagnat (La Pintana) conoce bien los efectos de la suspensión de clases en los sectores vulnerables. En ambientes de hacinamiento y sin el capital cultural que tienen otros estratos, dice, los niños enfrentan enormes dificultades para aprender a distancia.

'Un trabajo que para otros puede tener un nivel de dificultad cinco, para ellos es un 20. Y si llega la siguiente guía y no entendieron lo anterior, es un 40. Así, esto va in crescendo y cada vez más tenemos niños que botan esto', dice y añade que 'mientras los días pasan, esto es como una aplanadora que va moliendo cada vez más'.

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¿Y en la Ed. Superior?

La preocupación por el proceso de fijación de aranceles regulados concentró gran parte del debate en la reunión de ayer del Consejo de Rectores. Aunque también se tocó otra materia: el eventual regreso presencial. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se conectó algunos minutos a la sesión y abordó la importancia de trabajar en planes de preparación.

'La mayoría de los rectores presentó lo que están avanzando las universidades, en cuanto a planes y protocolos de retorno, que en general no son muy distintos de un plantel a otro. Todos contemplan flexibilidad, gradualidad, voluntariedad, se excluye a la población de riesgo y (…) un trabajo parcial, por turnos, considerando siempre las condiciones territoriales', dice el vicepresidente del G9 y rector de la UC de la Santísima Concepción, Christian Schmitz. Añade que los académicos recalcaron que debe tenerse en cuenta que la situación a lo largo del país es diversa.

Si bien se habló de priorizar las actividades prácticas y la asistencia de alumnos de primer y último año, Schmitz afirma que 'tenemos que dar la autonomía a las instituciones para destinar y fijar los grupos que primeramente participen'.

Respecto de la fijación de aranceles, el CRUCh emitió una declaración tras la sesión en que reiteró que solicitará la suspensión del proceso en todas las instancias que corresponda.

71 comunas tuvieron entre cero y 10 nuevos casos de covid-19 en el último mes, según el análisis de LyD hasta el 18 de septiembre.

923 establecimientos se ubican en ellas. Suman un total de 96.613 estudiantes.

70% de estos niños tienen la condición de alumnos prioritarios por su situación socioeconómica.

51 colegios han retornado a la actividad presencial, según el Mineduc. Los Ríos es la región con más recintos funcionando (20).
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Valentina González -