Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   28x18

Pie de Imagen
Medidas La velocidad máxima será de 30 km/h y no estará permitido el ingreso con scooters , skates o patines.
El Mercurio
Desde su reapertura, el hito capitalino solo estuvo habilitado para peatones
El pedaleo vuelve al cerro: los ciclistas podrán reingresar al Parque Metropolitano a partir del lunes
El recinto lleva más de seis meses sin recibir bicicletas, que cada año representan cerca de un tercio de las visitas al pulmón verde. Uso de casco y mascarilla será obligatorio.


Hace más de un mes volvió a abrir el Parque Metropolitano, en el cerro San Cristóbal, luego de cinco meses sin recibir público por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, pese al aforo reducido y los estrictos protocolos sanitarios de acceso, aún no se había permitido el ingreso de quienes están entre sus principales visitantes: los ciclistas, que cada año representan alrededor de un tercio de los asistentes al pulmón verde capitalino.

Esto cambiará a partir del lunes (28 de septiembre), pero solo durante los días de semana, pues sábados y domingos seguirán siendo exclusivamente para peatones. La idea, planteó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, es mantener la estrategia de habilitar los espacios de manera gradual.

Así, se podrá ingresar al parque en bicicleta de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y solo hasta la Plaza México. Ello, porque el camino hacia la terraza y la Virgen seguirá siendo exclusivo para visitantes a pie.

Además, seguirán cerrados los lugares de venta de alimentos, bebederos y zonas de pícnic.

Las reglas de funcionamiento

El anuncio fue realizado ayer por las carteras de Vivienda y Urbanismo y Transportes, además de las autoridades del Parque Metropolitano, Conaset y Elige Vivir Sano.

En la instancia también se entregaron una serie de recomendaciones para los usuarios que lleguen hasta el cerro, donde, al igual que la mascarilla, el uso de casco será obligatorio.

También se detalla que los ciclistas deberán estar atentos a las curvas y cruces de cebra, mantener una distancia prudente con los peatones y procurar una buena convivencia.

La velocidad máxima será de 30 km/h y no estará permitido el ingreso con scooters, skates o patines.

El ministro Ward destacó que la iniciativa llega tras la insistencia de la ciudadanía: 'Desde la reapertura, habíamos tenido una serie de solicitudes de quienes son fanáticos de la bicicleta y era una petición justa'.

Su par de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que el anuncio va en la línea de incentivar el uso de nuevos medios de transporte, en el marco del Día Nacional Sin Automóvil, que se celebra hoy.

'Es una invitación a bajarnos del auto y concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la caminata y los modos no motorizados', recalcó la secretaria de Estado.

El director del Parquemet, Martín Andrade, agregó que desde la reapertura del parque 'nuestros ejes han sido dos: primero, evitar contagios, no transformar el Parque Metropolitano en un lugar de contagio. Y segundo, evitar accidentes. Y esos mismos dos ejes son los que priman con este anuncio'.

En esa línea, el arquitecto agregó que 'tenemos identificadas tres zonas donde tenemos mayores accidentes. Ahí vamos a tener banderillero, personal de Carabineros y de CicloRecreoVía que van a estar ayudándonos a poder hacer educación vial en esos puntos de manera de minimizar al máximo la ocurrencia de un accidente'.

Mientras, Daniela Godoy, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, apuntó a que 'sabemos que la pandemia ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas y también en la realización de actividad física. Pero, por otro lado, hacer ejercicio como caminar, andar en bicicleta u otro, es un factor protector para reducir la obesidad y el sobrepeso y prevenir enfermedades no transmisibles. Por eso, valoramos el paso que está dando Parque Metropolitano'.

Coincide la coordinadora del colectivo Muévete, Sandra Aguilera, quien afirma que 'la recuperación de este espacio es beneficiosa para la gente que ha estado confinada, en especial para la salud, no solo física, sino que también mental. Ahora, lo importante es tener todas las medidas de seguridad, en especial por todos los peatones que están subiendo; hay que tener ojo ahí pero siempre será positivo'.

Apertura de otros espacios

Las autoridades también dieron a conocer que se habilitará la Terraza Bellavista, en el mismo cerro San Cristóbal.

El parque se abrió de manera gradual en agosto, y ya están operativas otras zonas como el Jardín Japonés y Mapalemu.

Mientras, el Zoológico Nacional retomará su funcionamiento el 29 de septiembre, de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

Recuadro
10:00 será el inicio del horario de autorización para los ciclistas. Durará hasta las 18:00 horas.

30 km/h es la velocidad máxima que se puede transitar en el recinto.
Pie de pagina
Dierk Gotschlich y Judith Herrera -