Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A5
Sección:   Internacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   16x18

Pie de Imagen
En Reino Unido podría imponerse un segundo confinamiento.
El Mercurio
Segunda ola de la enfermedad:
Unión Europea ve con “preocupación” el aumento de los contagios con covid-19
Autoridad sanitaria llama a reforzar 'inmediatamente' las medidas de control.
El tiempo se acaba para los países europeos que ven con temor la llegada de una segunda ola de la pandemia del coronavirus. La Unión Europea (UE) advirtió ayer que observa con 'preocupación' que los contagios aumentan en varios integrantes del bloque e instó a que se adopten medidas rápidas para controlarlos.

En todo el continente, incluyendo los países extracomunitarios, unas 4,6 millones de personas han padecido la enfermedad y cerca de 218 mil han muerto por esa causa.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estimó que siete países de la UE (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución negativa de la pandemia y un riesgo elevado de mortalidad.

La comisaria para la Salud de la UE, Stella Kyriakides, pidió a los miembros comunitarios que refuercen 'inmediatamente' sus medidas de control y protección ante la pandemia. La responsable afirmó que 'tal vez es la última oportunidad para evitar que se repita la crisis de marzo y advirtió que la situación es 'realmente preocupante'.

En España, donde ayer se informaron 10.653 nuevos contagios y 84 muertos, el ministro de Salud, Salvador Illa, advirtió que 'vienen semanas duras'.

El aumento de los contagios se debe, en parte, a que 'muchos ciudadanos europeos creyeron que el covid-19 se había ido durante el verano y no siguieron con los cuidados', dice a 'El Mercurio' Hynek Pikhart, profesor de Epidemiología del University College de Londres.

'Ahora, en otoño, la gente regresa a sus trabajos, colegios, universidades, por lo que se prevé mayor contacto y más transmisión del virus. Debe haber medidas más estrictas y rápidas', agrega el experto.

La preocupación de los europeos también está centrada en los efectos que nuevas restricciones tendrán en la economía. El gobierno británico anunció ayer un nuevo plan de apoyo al empleo, con el pago de hasta el 80% de los salarios de los trabajadores que estén contratados y cumplan al menos una tercera parte de sus horas laborales normales. Comenzará a regir desde el 1 de noviembre.
Pie de pagina
Erika Lüters Gamboa-