Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-6
Sección:   Economía
Centimetraje:   33x44

Pie de Imagen
'Las opiniones cruzaron completamente el espectro político, de género, de edad y de profesión', indicó Rodrigo Valdés
El Diario Financiero
UN 48% SE INCLINA POR AVANZAR EN EL EJE SOLIDARIO Y UN 42% POR EL CONTRIBUTIVO
Panel UC mostró posturas divididas sobre qué pilar es más urgente mejorar del sistema previsional
Un 10% del grupo de expertos se mostró neutral frente a un tema que ha generado alta expectación en el país.
La discusión sobre los cambios para mejorar las pensiones se ha vuelto a tomar el debate en el país, en medio del golpe que está generando la pandemia y las propuestas de una pensión universal. Ya ha pasado antes, pero la falta de acuerdo en el mundo político ha puesto cortapisas a esas intenciones.

De hecho, la reforma impulsada por la actual administración ya lleva dos años en el Congreso y casi nueve meses en la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde hoy volverá a discutirse.

En este contexto, el Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) se sumó al debate y planteó la siguiente afirmación: 'Es más urgente ampliar el Pilar Básico Solidario de pensiones para que sea universal (financiado con rentas generales), que reformar el pilar contributivo basado en cuentas individuales'.

Ante la consulta, un 29% de las 31 respuestas de los profesionales del grupo -que reúne a economistas y no economistas de distintas sensabilidades políticas- declaró estar 'de acuerdo' y un 19% 'muy de acuerdo', sumando un apoyo de 48%.

En la otra vereda, en la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero-, el 32% indicó estar 'en desacuerdo' y el 10% 'muy en desacuerdo'. O sea, un total de 42%.

El 10% de los integrantes del panel se inclinó por una posición 'neutral'.

Para el académico de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los resultados reflejan lo que se está viendo en el mundo político. 'El tema es bien complejo y hay posiciones muy duras, que se han ideologizado mucho respecto al concepto de cuentas individuales y de usar o no impuestos para hacer solidaridad'.

Una interpretación de los resultados, añade el economista, 'es que no se entiende mucho qué es lo que están discutiendo a nivel político'.

De hecho, las disímiles recientes propuestas que han surgido han alejado aún más las partes. La oposición plantea que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo solidario, mientras que el oficialismo propone que se destine la totalidad al ahorro individual.

Respecto a la idea de crear una pensión universal, Valdés precisa que es una propuesta que ha estado hace tiempo y que 'refleja hacia dónde debería moverse el Pilar Solidario. Creo que el Gobierno lo tomó más bien para destrabar, pero no es claro que logre el objetivo'.

Respuestas cruzan todas las variables

El docente resalta el hecho de que, en esta oportunidad, los aspectos que establece el estudio no se traducen en datos categóricos.

'A pesar de que está completamente partido en dos el panel, ninguno de los cortes analíticos como por género, edad, profesión, entrega ninguna información. Las opiniones cruzaron completamente el espectro político, de género, de edad y de profesión', sostiene. Valdés añade que los resultados demuestran que el tema previsional 'es técnicamente complicado y tiene aristas que hacen que gente que -en principio- es muy distinta, opine igual; y gente que uno esperaría que piense igual, opina distinto'. Aunque precisa que quienes más saben de la materia demuestran estar más en contra de la afirmación.

Al analizar por grado de acuerdo (donde 1 es 'muy en desacuerdo' y 5 'muy de acuerdo'), en quienes se declaran de centroderecha la puntuación fue de 3,2 puntos, frente a los 3,1 de la centroizquierda. Similares resultados se observaron por disciplina: los encuestados que no son economistas marcaron 3,2 puntos, mientras que los economistas ponderaron 3,1 unidades.

Lo mismo ocurrió en la variable de género, donde los hombres tuvieron 3,1 puntos, en tanto, las mujeres anotaron un puntaje de 3,2. En la variable de edad, los mayores registaron 3,1 puntos, mientras que las personas de menor edad marcaron 3,2.

Recuadro
'Ambos pilares son fundamentales y requieren reformas simultáneas, urgentes y coherentes entre sí. Dada la previsible estrechez fiscal, no será fácil sostener una pensión universal de montos tales que reemplacen la necesidad de contar con pensiones autofinanciadas (contributivas) adecuadas'.

Alejandro Ferreiro Exsuperintendente de Pensiones.

'Me parece que hay que avanzar en ambos pilares, ampliando la cobertura del Pilar Solidario (habría que definir eso sí qué se entiende por universal), el que debe financiarse con rentas generales y aumentar la cotización del pilar contributivo que hoy es muy baja. Esta debiera, en todo caso, destinarse a las cuentas individuales'.

Natalia González Subdirectora Asuntos Jurídicos y Legislativos LyD.

'La reforma de verdad es en el pilar contributivo, tasa de cotización, edad de jubilación, facilitar la participación de la mujer en el mercado del trabajo y avanzar hacia un mercado de trabajo mas formal'.

Ignacio Irarrázaval Centro de Políticas Públicas y profesor UC.

'Estoy en desacuerdo, toda vez que si bien resulta necesario seguir mejorando el Pilar Solidario (...), hoy el foco debiera centrarse en quienes están más rezagados, que son aquellas personas pensionadas o próximas a pensionarse'.

Macarena Lobos Exsubsecretaria de Hacienda

'Ampliar el Pilar Solidario no permite elevar de manera sustantiva la tasa de reemplazo de los trabajadores en la clase media, en particular de las mujeres en el cuarto quintil, al menos no a un costo fiscalmente sostenible. Este grupo es el más rezagado en cuanto a estándar de vida luego de la jubilación. Para llegar a ellos, es más pragmático y eficaz permitir solidaridad desde los aportes individuales, aun cuando haya universalidad'.

Andrea Repetto Académica de la UAI y presidenta Fundación para la Superación de la Pobreza.

'Hay que reformar ambos pilares. Eso requiere aumentar el solidario, reformar el contributivo individual para aumentar las cotizaciones y elevar la edad de jubilación'.

Miguel Yaksic Escuela de Gobierno UC.

'Una reforma al sistema debería mirarse de manera global y no por partes. De otro modo, se corre el riesgo de afectar su carácter mixto, con componentes solidarios y contributivos'.

Soledad Arellano Vicerrectora Académica UAI

'Todo es urgente en pensiones. Sin embargo, hacer universal el Sistema de Pensiones Solidarias puede ser más rápido, ya que la institucionalidad está lista (aunque sería necesario que lo administre en su totalidad el Instituto de Previsión Social)'.

Claudia Sanhueza Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Universidad Mayor.
Pie de pagina
POR CONSTANZA RAMOS TAKY-