Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x8
La Tercera - Pulso
Autoridades y la CPC proponen diferir horario de ingreso laboral
La idea es que esta sea una de las principales medidas para prevenir contagios en el trabajo.
—Con casi la totalidad de la Región Metropolitana, y muchas comunas en regiones sin cuarentena, el gobierno en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), además de un grupo de alcaldes, comenzaron a delinear medidas para el retorno al trabajo presencial.

Este domingo, en una actividad en la sede de la CPC, anunciaron el ingreso al trabajo en horarios diferidos como una de las principales medidas, con el foco principalmente en el comercio, la construcción y la banca.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que para las empresas lo primordial es resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores. "Considerando la crisis sanitaria, la diversidad de los sectores productivos y la necesidad de muchas personas de volver a trabajar y ser sostenedores de sus familias, la mejor manera de contribuir por parte de los empleadores es tener la flexibilidad tanto en los horarios de ingreso como en la forma de acceso y la manera de trabaja, ya sea teletrabajo y presencial", afirmó.

En detalle la propuesta plantea que el sector de la construcción pueda partir sus labores a las 7:00 AM, "horario en que hay poco tráfico y así los trabajadores pueden regresar más temprano a sus hogares". La industria, por su parte, "tiene sus bloques de trabajo y puede partir a las 8:00 am, mantenido sus particularidades y medidas de protección que implementa desde el inicio de la pandemia", señaló Sutil.

En tanto, con respecto al horario de los bancos de atención a público se mantendría de 9:00 a14.00, buscando minimizar filas, privilegiar canales a distancia y mantener trabajo a distancia sobre 50% en áreas centrales que no son soporte de la red física. Respecto de las oficinas y servicios públicos y privados, se propone que flexibilicen sus horarios de ingreso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

En el caso del comercio, `"tiene y debe mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único", afirmó el presidente de la CPC, y destacó que "desde los primeros días de la pandemia, el comercio ha hecho todo lo que está a su alcance para frenar la curva de contagio y ha permitido a la ciudadanía contar con los productos que necesita" .

Recuadro
- Alcaldes. En la cita participaron los ediles de Puente Alto, Huechuraba y Providencia, entre otros.
Pie de pagina
JAIME FLORES-