Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional
Centimetraje:   11x28
La Tercera
Donantes y trasplantes caen en la pandemia
El 27 de septiembre de 1995 falleció Pamela Toledo, una niña de 12 años, víctima de un aneurisma cerebral. Semanas antes de su repentino deceso, la pequeña oriunda de Talca había manifestado a sus padres que si ella moría, quería que sus órganos fueran donados. Y así se hizo.

Desde entonces, cada 27 de septiembre, como ayer, se conmemora el "Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano en Chile".

A comienzos de este año, la cantidad de trasplantes y de donantes venía al alza en el país. Era una buena noticia, considerando que en 2018 y 2019 habían estado bajos. En enero se habían realizado 48 trasplantes, el doble de los procedimientos hechos en los dos años anteriores; febrero sumaba 13 más que en el mismo mes de 2018 y 4 más que en 2019.

Pero llegó la pandemia y todo cambió. Desde marzo a la fecha, los trasplantes han caído en un 66%, y los donantes, en un 58% en comparación con el mismo período del año pasado. Según las cifras del Ministerio de Salud, entre marzo y septiembre del año pasado se registraban 111 donantes; hoy son en total 47. Respecto de los trasplantes, las cifras muestran 306 procedimientos el año pasado, y 105, en 2020. Hoy en total, 2.351 personas en Chile están en la lista de espera.

Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, señala que al igual que en todo el planeta, ha habido una caída muy drástica en la cantidad de donantes y en la posibilidad de hacer trasplantes. "La alta demanda de camas críticas ha determinado que las posibilidades de poner donantes potenciales en camas críticas esté muy reducida".

Andrés Boltansky, jefe del Centro de Trasplante de Clínica Dávila, señala que "las donaciones efectivas disminuyeron. En Chile, a la fecha, ha habido 88 donantes efectivos y en el mismo periodo del año pasado fueron 125".

Recuadro
47 DONANTES se han registrado, según cifras del Minsal, entre marzo pasado y septiembre: en 2019 fueron 111 en el mismo lapso

(Ver versión extendida en latercera.com).
Pie de pagina
Por Cecilia Yáñez -