Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   Suplemento - Transmisión eléctrica: Obras, subestaciones y ciberseguridad
Centimetraje:   15x21
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN: LOS DESAFÍOS QUE IMPONEN LAS ERNC
El Diario Financiero
Incorporar las energías renovables no convencionales al sistema implica retos, como sumar soluciones flexibles y de calidad para lograr una operación confiable, dicen los expertos.
En un escenario en donde el 78% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene del sector energético, según datos del Ministerio de Energía, el gobierno ha impulsado un Plan de Descarbonización en la matriz eléctrica nacional, que apunta al cese de centrales antiguas y a la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Para lograr la transición existe un proceso de planificación que incluye aspectos técnicos entre los que destacan 'la seguridad de abastecimiento y demanda, seguridad de suministro, calidad de servicio y holguras necesarias para construir una red resiliente ante eventos catastróficos', explican desde el Coordinador Elétrico Nacional.

Además de aspectos económicos, pues el sector energético es protagonista en posibilitar la competencia y la operación a 'un mínimo costo', acotan.

Un marco lleno de desafíos. Carolina Hernández, gerente senior de Energía y Cambio Climático de EY, advierte, en primer lugar, que si el plan de retiro de descarbonización es 'poco planificado' y sin la inversión en generación alternativa, o impuesta sin la evaluación técnico económica, 'puede resultar en una operación de mayores costos y emisiones'.

Por el lado lado de la seguridad en la integración de ERNC, desde el Coordinador Eléctrico dicen que es necesario incorporar soluciones flexibles y de calidad para que la operación sea confiable: 'El desarrollo de la transmisión debe estar alineado con la generación renovable a través de tecnologías flexibles, que permitan gestionar aportes como la capacidad de dar inercia y corriente cortocircuito, a fin de asegurar la estabilidad y capacidad de respuesta ante fallas'.

La frecuencia y voltaje en las líneas de transmisión, es otro de los retos, apunta Raúl Marchetti, responsable del negocio de EPC para Power Generation y Transmission Solutions de Siemens Energy Chile. A pesar de la naturaleza variable en los sistemas eólicos y solares, en general no hay un impacto en la estabilidad de la frecuencia, explica, 'pero si los aerogeneradores de velocidad variable e inversores fotovoltaicos modernos no tienen inercia, influye en la estabilidad de la frecuencia'. En ese sentido, el ejecutivo destaca los sistemas Flexible AC Transmission Systems (FACTS), que estabilizan las dinámicas en las líneas de transmisión.

Transmisiones resilientes

A juicio de Hernández, la palabra 'resiliencia' tiene al menos dos componentes en este contexto: la confianza en los procesos de planificación de los organismos técnicos, que la red se planificará adecuadamente para responder a la demanda eléctrica, 'y se hará el mejor esfuerzo coordinado'.

El segundo, tiene que ver con cuán resiliente es nuestro sistema ante nuevos escenarios climáticos, ya que 'hay un amplio espacio para estudiar, analizar y repensar tanto la infraestructura existente, como los estándares técnicos asociados'. Respecto al último punto, desde el Coordinador Eléctrico mencionan que la licitación de la nueva línea HVDC, llamada también como línea de la descarbonización, 'es una contribución relevante' en materia de cambio climático, ya que se constituirá en un corredor paralelo al sistema de 500 kV que viene desde el Norte Grande.
Pie de pagina
POR CONSTANZA GARÍN L. --