Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   
Centimetraje:   22x14

Pie de Imagen
Ataques Según el gremio de camioneros, cinco vehículos han sido incendiados desde el fin del paro. En la foto, un atentado en Purén (La Araucanía).
El Mercurio
Cinco vehículos han sido incendiados tras paro:
Camioneros piden agilizar leyes en la antesala de firmar acuerdo con el Gobierno
Transportistas advierten que si las iniciativas no avanzan, retomarán movilizaciones.


A 26 días de terminado el paro de camioneros, mañana se firmaría el acuerdo entre los transportistas y el Gobierno, que puso fin a las movilizaciones.

Así lo asegura el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien ayer comenzó el viaje a Santiago para asistir a las 11:00 horas de este martes a La Moneda.

A la espera de rubricar el documento, el dirigente agrega que desde que terminó el paro han sido quemados cinco camiones.

El compromiso incluye, entre otras medidas, aumentar la presencia y los medios policiales en las rutas, especialmente en la zona de conflicto entre Biobío y La Araucanía; mejorar las áreas de descanso y dotarlas de vigilancia permanente; apoyos para la contratación de seguros que permitan a los transportistas recuperar sus inversiones; y agilizar la tramitación de 13 proyectos de ley en el Congreso. Pese a ello, los dirigentes han advertido que las que más les importan son la denominada Ley Juan Barrios (que aumenta las penas asociadas a la quema de camiones) y una normativa que regule las condiciones para el transporte de carga.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, asegura que la entrega en comodato del terreno para la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones en Collipulli —realizado el jueves por el ministro del Interior, Víctor Pérez— es parte del acuerdo. Además, dice que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, 'ha estado trabajando con nosotros en el tema del lucro cesante', y 'ahora vamos a establecer las comisiones definitivas' para seguir trabajando.

Sin embargo, ambos dirigentes lamentan que los proyectos de ley no han avanzado de acuerdo con sus expectativas. 'El único problema que hemos visto es que el Congreso no ha entendido que es más que imprescindible que se manifieste respecto de estos proyectos de ley, que son necesarios para resolver o eliminar la violencia', apunta Pérez.

Agrega que 'si vemos que no quisieron legislar, retomaremos la movilización nacional'.
Pie de pagina
Equipo de Regiones -