Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   24x25

Pie de Imagen
La morosidad en arriendo de departamentos bajó de 5% a 2%. FOTO PATRICIO FUENTES
La Tercera - Pulso
Departamentos multifamily duplican su participación en el mercado inmobiliario en tres años
La participación de los departamentos de renta residencial que entran al mercado inmobiliario en la Región Metropolitana, pasó de 11% en 2017 a 21% este 2020.
—La tendencia de desarrollar proyectos de edificios residenciales para destinarlos a la renta, bajo una única administración y dueño, también conocido como multifamily, es relativamente nueva en Chile. Hasta hace unos años lo común era la venta tradicional o de "retail" , es decir, que las inmobiliarias construyeran edificios de vivienda para vender los departamentos por unidad. Sin embargo, el mercado de multifamily se expandió rápidamente, quitándole terreno a la venta tradicional.

Según datos del área de Estudios de Colliers International, la participación de los departamentos multifamily que entran anualmente al mercado en la Región Metropolitana, versus la cantidad de departamentos que se comercializan mediante la venta tradicional en el mismo período, pasó de 11% en 2017 a 21% este año. Es decir, ha duplicado su participación en el mercado de vivienda.

"Las unidades de departamentos bajo el formato multifamily ingresados en los últimos tres años equivalen al 14,4% del total de unidades comercializadas a retail en dichos años. Dado el alto dinamismo que ha presentado el mercado multifamily, donde existirían al menos 50 proyectos en construcción, se proyecta que en los próximos años tendrá una tasa de crecimiento mayor que la venta tradicional, anticipa Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers International.

En el caso de Santiago Centro, los departamentos multifamily suman 2.862 desde 2017 a la fecha, lo que equivale al 29% de la venta tradicional en el mismo período. "La comuna de Independencia registra incluso más ingresos de departamentos multifamily que las ventas del mercado tradicional, alcanzando un ratio de 102%", señala Hornauer.

En los últimos años, varias inmobiliarias que solo vendían bajo el formato de venta tradicional han decidido orientar sus modelos de negocios hacia la venta de edificios de renta residencial. Esto, debido a varios factores, dice Colliers International, entre ellos, el interés que ha despertado en inversionistas de alto patrimonio este modelo por el estable esquema de negocio que presenta.

Pero el análisis también hace énfasis en la resiliencia que ha mostrado la renta residencial, como activo de inversión, en tiempos de crisis, lo que ha cobrado un mayor atractivo para los inversionistas. Esto, hace suponer a Colliers que el modelo de multifamily se replicará de la misma manera que en Estados Unidos y "se masificará, por ser un medio de inversión que asegura una rentabilidad estable en el tiempo, lo que no se ha visto con la venta tradicional de departamentos, la cual al segundo trimestre del año registró una caída de 69%". Aún en medio de la pandemia, Carlos O'Rian, presidente de KMA Asset e ICalma Inmobiliaria, comenta que los principales indicadores de este mercado actualmente están absolutamente estables. "Las ocupaciones están en torno al 98%, la velocidad de arriendo está cercano a los 14 días y la morosidad llega al 2%, mucho mejor que los niveles que alcanzaron en los peores momentos de la pandemia, ocupación de 93%, velocidad de arriendo en torno a los 45 días y morosidad de 5%".

Recuadro
Los departamentos, que antes eran adquiridos por inversionistas hormigas, pasaron a ser propiedad de inversionistas institucionales u otros.

Santiago centro, Independencia y San Miguel concentran la mayor cantidad de departamentos de renta residencial.

EN CIFRAS
2.862 suman los departamentos de renta residencial que han ingresado desde el 2017.
98% de ocupación. Según actores del mercado, los indicadores se recuperaron de su peor momento en la pandemia.
50 proyectos de edificios de renta residencial en construcción se estima que existen actualmente.

En el primer semestre la ocupación promedió 92% de acuerdo con Colliers.
Pie de pagina
CARLA CABELLO-