Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-09-29
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B2
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 31x28
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Pie de Imagen
La reforma previsional retomó ayer su debate en la comisión de Trabajo del Senado.
La ministra del Trabajo, Maria Jose Zaldivar, y el ministro Ignacio Briones.
Según proyecciones de la Superintendencia de Pensiones realizadas ante la Cámara de Diputados:
Retiro del 10% equivale a 3 años de cotización y nuevo proyecto profundizaría efecto
Además, de acuerdo con los datos disponibles, 60% de los pensionados han realizado giro de sus ahorros previsionales, con un impacto en sus pensiones de 20% en promedio.
Aunque la discusión por el retiro de fondos previsionales —y otras cuatro mociones que impulsan giros desde los ahorros previsionales— se tomará una pausa esta semana en la comisión de Constitución, eso no quiere decir que el debate se haya detenido.
Coincide, además, con el reinicio del trámite de la reforma previsional la jornada de ayer en la comisión de Trabajo del Senado (ver nota relacionada), instancia en la que se hizo hincapié en la necesidad de lograr acuerdos en un escenario en que ya se cuenta con un giro desde los fondos de pensiones, que supera los US$ 15 mil millones para el 82,4% de los afiliados al sistema y se inicia el debate del segundo.
Este nuevo retiro, de aprobarse, según las proyecciones de Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), provocaría que hasta 4 millones de afiliados podrían quedarse sin fondos de pensiones. Además, de acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones expuestas ante la Cámara de Diputados, usando la última remuneración informada y la densidad acumulada, el tiempo de cotización para recuperar el saldo previo al retiro es de tres años promedio, es decir, para el cotizante, haber retirado los fondos equivale, en promedio, a haber perdido tres años de ahorro.
¿Qué pasa con los pensionados?
Un efecto adicional es el que tiene que ver con los actuales pensionados o que están camino de serlo y cómo les afectaría un segundo retiro, si es que se aprueba. De acuerdo a Ciedess, los pensionados bajo las modalidades de retiro programado y renta temporal que pueden solicitar giros desde su ahorro previsional ascendían a 803.227 personas (según datos actualizados a junio de 2020). De ellos, en base a la última información disponible de la Superintendencia de Pensiones, el 60% solicitó su ahorro previsional, equivalente a 484.566 personas. Una cifra que podría elevarse, puesto que 'se dieron 365 días para efectuar el retiro excepcional de fondos, por lo que nuevos pensionados aún podrían solicitarlo', explica Ciedess.
El centro de estudios plantea que, si en la reforma ya aprobada, la totalidad de pensionados realizara su retiro, un 5% se quedaría sin fondos; un 35% podría retirar más del 10%; el 54% podría retirar el 10% y un 6% podría retirar hasta el tope máximo (con un piso de 35 UF y un techo de 150 UF). En ese escenario, estima que 'la reducción promedio de la pensión autofinanciada de vejez para los pensionados por retiro programado sería de -20,6%, existiendo una amplia dispersión en los resultados (reducción mínima de -0,4% y máxima de -100%). Asimismo, hay una significativa brecha entre hombres y mujeres, donde la reducción promedio sería de -15,0% para hombres y -24,2% para mujeres'. Así, enfatiza Ciedess que la eventual aprobación de nuevos giros desde las cuentas de ahorro previsional 'podría incrementar las estimaciones anteriores, dependiendo de la disponibilidad de fondos de los afiliados pensionados y los límites que se establezcan para los retiros'.
Esa consecuencia ha sido advertida por la Superintendencia de Pensiones resaltando que 'es el Estado quien deberá compensar la disminución en pensión producto de la pérdida de saldo' y además, dado que 'un mayor porcentaje de mujeres realizaron retiros de saldo, por un porcentaje mayor del saldo, un mayor porcentaje de ellas se quedará sin pensión'. Asimismo, dice que hay personas que podrían quedar sin pensión y otros que recibían Aporte Previsional Solidario (APS) para complementar su jubilación podrían derivar la Pensión Básica Solidaria (PBS). Ciedess complementa que un nuevo retiro además generará 'una menor recaudación de impuestos por parte del Estado, así como un mayor gasto debido a las mayores exigencias que tendría el Pilar Solidario'. Sobre esto último, agrega que 'dada la reducción en el monto de las pensiones actuales y futuras generada por el retiro de fondos, el gasto por los Aportes Solidarios (y eventuales Pensiones Solidarias) sería más alto, impacto que se daría tanto en el corto como en el largo plazo'.
Recuadro
Briones y Zaldívar retoman reforma previsional analizando propuesta de la oposición
Con la presencia de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la titular de Trabajo, María José Zaldívar, se reinició ayer la tramitación de la reforma previsional en la comisión de Trabajo del Senado.
Este reinicio se dio bajo una mecánica diferente: no se retomó el proyecto del Ejecutivo sino que se expuso la propuesta de la oposición, que estuvo a cargo de la experta en pensiones Paula Benavides. Y fue a la profesional que tanto el ministro Briones como la ministra Zaldívar dirigieron sus consultas. ¿Señal de acercamiento? Lo cierto es que horas antes, la propia Zaldívar ratificó en radio Pauta que 'el sistema de pensiones de nuestro país necesita urgentemente un cambio y necesita urgentemente que nos pongamos de acuerdo', aunque insistió que 'son cada vez menos los chilenos que quieren que todo vaya a un fondo común', aludiendo al debate del 6% de cotización adicional.
En su exposición, Benavides expuso lo que advierte como deficiencias de la iniciativa que salió aprobada de la Cámara de Diputados, en enero, en materias como dejar fuera de los principales beneficios a cerca del 50% de las mujeres y del 35% de los hombres y también a personas que han cotizado por el tope de 25 UF, entre otros puntos. Agregó que en la propuesta de la oposición se recomienda un pilar contributivo obligatorio con el sistema de cuentas nacionales, donde el 6% vaya a ahorro colectivo, lo que permitiría entregar mejores pensiones. Coincidió además en la urgencia de la reforma 'sobre todo tomando en cuenta el retiro del 10% que afectó tanto a los pensionados como a los actuales afiliados'.
Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) insistió en que había un acuerdo de 3% y 3% aprobado en la Cámara y que 'a mí me gusta que el 6% completo vaya a los trabajadores (…) entendemos y por eso le pedimos al Gobierno que evaluemos una fórmula de buscar un punto de encuentro'. Las consultas de las autoridades, en tanto, fueron desde la perspectiva de la tasa de interés de las proyecciones de beneficios, a lo que Benavides respondió que se habría utilizado la misma de la estimación de Dipres para su proyecto. Por su parte, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), valoró el debate y anunció que se continuará la próxima semana.
Pagos Más de US$ 15 mil millones se han pagado en retiro desde los fondos previsionales, en virtud de la ley aprobada en julio pasado.
Nex Prensa Escrita
Según proyecciones de la Superintendencia de Pensiones realizadas ante la Cámara de Diputados:
Retiro del 10% equivale a 3 años de cotización y nuevo proyecto profundizaría efecto
Además, de acuerdo con los datos disponibles, 60% de los pensionados han realizado giro de sus ahorros previsionales, con un impacto en sus pensiones de 20% en promedio.
Aunque la discusión por el retiro de fondos previsionales —y otras cuatro mociones que impulsan giros desde los ahorros previsionales— se tomará una pausa esta semana en la comisión de Constitución, eso no quiere decir que el debate se haya detenido.
Coincide, además, con el reinicio del trámite de la reforma previsional la jornada de ayer en la comisión de Trabajo del Senado (ver nota relacionada), instancia en la que se hizo hincapié en la necesidad de lograr acuerdos en un escenario en que ya se cuenta con un giro desde los fondos de pensiones, que supera los US$ 15 mil millones para el 82,4% de los afiliados al sistema y se inicia el debate del segundo.
Este nuevo retiro, de aprobarse, según las proyecciones de Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), provocaría que hasta 4 millones de afiliados podrían quedarse sin fondos de pensiones. Además, de acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones expuestas ante la Cámara de Diputados, usando la última remuneración informada y la densidad acumulada, el tiempo de cotización para recuperar el saldo previo al retiro es de tres años promedio, es decir, para el cotizante, haber retirado los fondos equivale, en promedio, a haber perdido tres años de ahorro.
¿Qué pasa con los pensionados?
Un efecto adicional es el que tiene que ver con los actuales pensionados o que están camino de serlo y cómo les afectaría un segundo retiro, si es que se aprueba. De acuerdo a Ciedess, los pensionados bajo las modalidades de retiro programado y renta temporal que pueden solicitar giros desde su ahorro previsional ascendían a 803.227 personas (según datos actualizados a junio de 2020). De ellos, en base a la última información disponible de la Superintendencia de Pensiones, el 60% solicitó su ahorro previsional, equivalente a 484.566 personas. Una cifra que podría elevarse, puesto que 'se dieron 365 días para efectuar el retiro excepcional de fondos, por lo que nuevos pensionados aún podrían solicitarlo', explica Ciedess.
El centro de estudios plantea que, si en la reforma ya aprobada, la totalidad de pensionados realizara su retiro, un 5% se quedaría sin fondos; un 35% podría retirar más del 10%; el 54% podría retirar el 10% y un 6% podría retirar hasta el tope máximo (con un piso de 35 UF y un techo de 150 UF). En ese escenario, estima que 'la reducción promedio de la pensión autofinanciada de vejez para los pensionados por retiro programado sería de -20,6%, existiendo una amplia dispersión en los resultados (reducción mínima de -0,4% y máxima de -100%). Asimismo, hay una significativa brecha entre hombres y mujeres, donde la reducción promedio sería de -15,0% para hombres y -24,2% para mujeres'. Así, enfatiza Ciedess que la eventual aprobación de nuevos giros desde las cuentas de ahorro previsional 'podría incrementar las estimaciones anteriores, dependiendo de la disponibilidad de fondos de los afiliados pensionados y los límites que se establezcan para los retiros'.
Esa consecuencia ha sido advertida por la Superintendencia de Pensiones resaltando que 'es el Estado quien deberá compensar la disminución en pensión producto de la pérdida de saldo' y además, dado que 'un mayor porcentaje de mujeres realizaron retiros de saldo, por un porcentaje mayor del saldo, un mayor porcentaje de ellas se quedará sin pensión'. Asimismo, dice que hay personas que podrían quedar sin pensión y otros que recibían Aporte Previsional Solidario (APS) para complementar su jubilación podrían derivar la Pensión Básica Solidaria (PBS). Ciedess complementa que un nuevo retiro además generará 'una menor recaudación de impuestos por parte del Estado, así como un mayor gasto debido a las mayores exigencias que tendría el Pilar Solidario'. Sobre esto último, agrega que 'dada la reducción en el monto de las pensiones actuales y futuras generada por el retiro de fondos, el gasto por los Aportes Solidarios (y eventuales Pensiones Solidarias) sería más alto, impacto que se daría tanto en el corto como en el largo plazo'.
Briones y Zaldívar retoman reforma previsional analizando propuesta de la oposición
Con la presencia de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la titular de Trabajo, María José Zaldívar, se reinició ayer la tramitación de la reforma previsional en la comisión de Trabajo del Senado.
Este reinicio se dio bajo una mecánica diferente: no se retomó el proyecto del Ejecutivo sino que se expuso la propuesta de la oposición, que estuvo a cargo de la experta en pensiones Paula Benavides. Y fue a la profesional que tanto el ministro Briones como la ministra Zaldívar dirigieron sus consultas. ¿Señal de acercamiento? Lo cierto es que horas antes, la propia Zaldívar ratificó en radio Pauta que 'el sistema de pensiones de nuestro país necesita urgentemente un cambio y necesita urgentemente que nos pongamos de acuerdo', aunque insistió que 'son cada vez menos los chilenos que quieren que todo vaya a un fondo común', aludiendo al debate del 6% de cotización adicional.
En su exposición, Benavides expuso lo que advierte como deficiencias de la iniciativa que salió aprobada de la Cámara de Diputados, en enero, en materias como dejar fuera de los principales beneficios a cerca del 50% de las mujeres y del 35% de los hombres y también a personas que han cotizado por el tope de 25 UF, entre otros puntos. Agregó que en la propuesta de la oposición se recomienda un pilar contributivo obligatorio con el sistema de cuentas nacionales, donde el 6% vaya a ahorro colectivo, lo que permitiría entregar mejores pensiones. Coincidió además en la urgencia de la reforma 'sobre todo tomando en cuenta el retiro del 10% que afectó tanto a los pensionados como a los actuales afiliados'.
Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) insistió en que había un acuerdo de 3% y 3% aprobado en la Cámara y que 'a mí me gusta que el 6% completo vaya a los trabajadores (…) entendemos y por eso le pedimos al Gobierno que evaluemos una fórmula de buscar un punto de encuentro'. Las consultas de las autoridades, en tanto, fueron desde la perspectiva de la tasa de interés de las proyecciones de beneficios, a lo que Benavides respondió que se habría utilizado la misma de la estimación de Dipres para su proyecto. Por su parte, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), valoró el debate y anunció que se continuará la próxima semana.
Pagos Más de US$ 15 mil millones se han pagado en retiro desde los fondos previsionales, en virtud de la ley aprobada en julio pasado.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-09-29
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B2
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Sección: Economía y Negocios
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