Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Donde Vivir - Especial Inmobiliario
Centimetraje:   14x23

Pie de Imagen
En los condominios de casas no hay gastos estacionales como calefacción o mantención de piscinas.
Las Últimas Noticias
Cuota mensual promedia $59.000
¿Qué se paga en las casas que piden gastos comunes?
Los condominios con alta seguridad y áreas verdes disponibles, cobran un costo mensual.
Fernanda Torres se muda este fin de semana de un departamento en Providencia a una casa en un condominio en Chicureo. 'Estábamos buscando que los niños tuvieran espacio para jugar y tener una mejor calidad de vida. El departamento era muy antiguo y los gastos comunes, muy altos. Hace poco tuvimos que pagar casi $300.000, que fue una locura.

Ahora, en la casa nueva, también hay gastos comunes, que no sabemos de cuánto serán, pero creo que nunca tanto como lo que hemos pagado', relata. Sueldo de los conserjes, las mantenciones de los ascensores, certificaciones de seguridad, el consumo de gas se llevan buena parte de los gastos comunes que se cobran mensualmente en los edificios. Por el contrario, las casas ubicadas en condominios cobran una suma mensual orientada a costear, principalmente, servicios de seguridad, luminarias, mantención de áreas verdes, entre otros ítems.

¿Cuánto se puede llegar a pagar? En promedio $59.900 al mes, en comparación a los $85.000 que cuestan en edificios, comenta David Peña, cofundador de la plataforma de administración de edificios y comunidades Comunidad Feliz, a partir de un catastro a nivel nacional entre sus clientes. 'Los gastos comunes son más baratos en casas porque, por ejemplo, trabaja menos personal, sólo el que está en la caseta de vigilancia que cuida la entrada', añade.

No se contrata mayordomo y generalmente los trabajadores son puertas adentro y también hacen tareas de aseo. Cristián Lecaros, CEO de la plataforma Inversión Fácil, acota que este dato es importante, ya que en general el costo de recursos humanos es grande: 'Representa por lo menos el 50% del total de lo que se paga en mayordomo, conserje, personal de aseo'. También se destinan recursos para pagar uso de agua en áreas verdes y luminarias en espacios comunes. 'A veces también para vehículos para los vigilantes, hemos visto que se compran motos o similares para que puedan hacer las rondas, sobre todo en comunidades grandes', comenta Peña. Otra característica es que el pago no varía mucho mes a mes, ya que no contempla ítems estacionales como calefacción en invierno o mantenimiento de piscinas en verano.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-