Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   14x27

Pie de Imagen
La Comisaría Virtual en toda la pandemia extendió 130 millones de documentos, entre permisos y salvoconductos, según informó ayer Carabineros.
El Mercurio
Se agregaron pases para viajes interregionales, que ya superaron los 21 mil:
Permisos temporales bajan a la mitad tras desconfinamiento en la RM
De más de un millón de pases diarios en los últimos meses, Carabineros entregó este lunes 534 mil documentos.


Las compras, el pago de servicios y las visitas a centros de salud siguen encabezando las prioridades de las personas que piden permisos temporales en las comunas que aún se mantienen en cuarentena en el país. Pero el desconfinamiento casi total en la Región Metropolitana se reflejó este martes en el balance entregado por Carabineros, que informó la entrega de 534.478 pases el lunes. Casi la mitad de los proporcionados el domingo, cuando se registraron 1.181.578.

Entre los permisos solicitados debutó el que permite los viajes interregionales con la entrega de 21.565 documentos.

La Región del Bíobío concentra ahora el mayor número de solicitudes, con 139.143 trámites. Le sigue Valparaíso (105.048) y la Región Metropolitana (41.109).

En la capital quedan solo dos comunas con cuarentena parcial: Buin y Quilicura. En zonas en etapa Transición, como Macul o Puente Alto, todavía se deben pedir permisos los fines de semana. Las demás comunas están en su mayoría en fase de Preparación, como Santiago, Las Condes, Providencia, Vitacura, Lampa e Isla de Maipo.

Así, el comandante Patricio Velásquez, a cargo de la Comisaría Virtual, cree que 'pasaron la prueba' en cuanto a su capacidad para distintos trámites, llegando a entregarse más de un millón y medio de pases en un solo día.

'Absolutamente, pasamos la prueba, hace un tiempo atrás tuvimos un peak bastante alto, cuando tuvimos 1 millón 411 mil permisos en solo un día. Esa fue la prueba más fuerte que tuvimos y la sobrepasamos con éxito', comenta Velásquez.

Sobre los obstáculos que tuvieron que enfrentar, reconoce que 'hubo algunos problemas (...); por ejemplo, tuvimos algunas intermitencias en la página, entre el 2 y 3% de todo el tiempo que hemos estado otorgando estos permisos'. Pero, dice, 'más que problemas, ha habido varios beneficios, la gente en general aprendió a utilizar la plataforma y podemos decir que la gente se digitalizó un poco más'.

La unidad virtual en toda la pandemia ha extendido 130 millones de documentos, entre permisos y salvoconductos, afirman desde Carabineros.

Respecto de los permisos que permiten viajar, el comandante explica que tiene varias restricciones, y no permite el ingreso a zonas en cuarentena, solo el paso por ellas. 'Ese permiso lo pueden pedir aquellas personas que están en etapa tres, cuatro o cinco para viajar a iguales comunas, en la misma condición, son viajes interregionales'.
Pie de pagina
Lorena Cruzat -