Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2020-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   12x27

Pie de Imagen
CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE EL RIEGO EN LOS CAMPOS CHILENOS.
Crónica Chillán
DGA utilizará tecnología para fiscalizar uso de aguas subterráneas
A mediados de 2019, la Dirección General de Aguas (DGA) emitió la Resolución Exenta 1238, la cual exige a todos los agricultores de Chile monitorear sus pozos, norias o drenes de manera online a través de la plataforma de la DGA (dataloggers) y reportar a ese organismo la información de caudal de extracción y nivel freático. Esto con el fin de generar un uso sustentable y regulado de los mismos.

Si bien desde su entrada en vigencia, se ha llevado adelante su implementación en todas las regiones del país, existe desconocimiento por parte de los agricultores sobre esta exigencia y también que existen los recursos para implementarlo. Este sistema de monitoreo cuenta con el capital para financiarse a través de la Ley Nacional de Riego, ya que la Comisión Nacional de Riego (CNR) está entregando subsidios a agricultores para implementar este nuevo modelo.

Cristóbal Rivas, gerente general de Wiseconn, señaló que "por primera vez la DGA va a fiscalizar el uso de pozos a través de tecnologías, lo que le va a permitir poder optimizar su trabajo y controlar los usos que se le dé a los acuíferos subterráneos".

Wiseconn es una de las firmas que está participando en la distribución de esta tecnología al tener conexión directa con el servidor de la DGA a través de un software especial para ello.

EN TODO EL MUNDO

No obstante, el control de pozos no se está haciendo solo en Chile. Según el VP de Ventas, basado en Estados Unidos, Guillermo Valenzuela, este monitoreo "se está haciendo en todo el mundo. En California se está implementando un paquete de leyes llamado Sgma (Sustainable Groundwater Management Act) que es una regulación para una administración más eficiente del agua. Los agricultores tienen que usar telemetría en tiempo real para enviar informes mensuales".

En esa línea, Valenzuela recalcó que este modelo "no es pasajero sino que llegó para quedarse. Todos los agricultores están intensificando sus operaciones para cumplir con el reglamento. Esto es básico para la sustentabilidad de la agricultura del futuro el que se gestionen el uso y el consumo de los acuíferos subterráneos".

Este sistema de monitoreo de pozos de aguas subterráneas es importante porque ayuda a administrar las reservas subterráneas. Estas son, en cierta medida, como un embalse de agua que se constituye como una especie de cuenta de ahorro, que permite monitorear el pozo, y administrar el agua que entró y la que salió.

"Se está haciendo una gestión de aguas subterráneas que antes se pensaban que eran infinitas pero que no lo son. Entonces lo que se hace es una gestión de cuenta corriente de agua. En California, por ejemplo, se están creando grandes bancos de agua para vendérselas a las ciudades cuando haya escasez", enfatiza.

Para Wiseconn, esta es una solución que se va a implementar en Chile, ya que se va a fiscalizar la ocupación de acuíferos subterráneos y permitirá almacenar agua, "pero sin gestión no se va a poder implementar", señalan.