Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   37x27

Pie de Imagen
Este año, 262 mil estudiantes rendirán la Prueba de Transición; seis mil son de Puente Alto.
La Tercera
Alcaldes piden a rectores puntaje extra para zonas con largas cuarentenas
Ediles de Puente Alto, Independencia y Renca solicitan que planteles favorezcan a alumnos tras la Prueba de Transición.

El Ministerio de Educación aclara que universidades tendrán 28 mil cupos para admisión especial.
Un puntaje adicional para los alumnos de comunas vulnerables que se vieron afectadas por las largas cuarentenas. Esa es la petición realizada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, en el marco de la rendición de la Prueba de Transición, en enero de 2021, que reemplazará a la PSU.

Esta comuna estuvo en confinamiento durante 172 días, una de las más extensas a nivel nacional, por lo que el jefe comunal afirmó que muchos jóvenes no tuvieron la preparación adecuada para el examen. Factor que, según Codina, debería ser considerado en la admisión. Y con el pasar de los días, otros alcaldes se han ido sumando.

Codina envió la misiva el 25 de agosto pasado, pero aclaró que no ha tenido una respuesta. En la carta, el edil advirtió que existe un alto porcentaje de estudiantes de cuarto medio que proviene de familias de "escasos recursos económicos" y que tampoco contaron con un entorno familiar que "brinde herramientas suficientes para vencer tremendas brechas de inequidad". Detalló que el 65,8% de la población menor de 18 años de Puente Alto está dentro del 40% más vulnerable, por lo que para muchos "estudiar se les vuelve muy difícil, si no imposible".

En esta comuna hay 6.019 jóvenes inscritos para rendir la Prueba de Transición.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió con Codina: "Los estudiantes de las comunas más vulnerables se han visto más gravemente afectados por la pandemia. La ausencia de clases presenciales afecta más a quienes tienen más problemas de acceso a la tecnología". Por ello, dijo que es clave que los planteles establezcan cupos especiales para alumnos de sectores de menores ingresos.

En Independencia, que estuvo 152 días en cuarentena, 216 estudiantes rendirán el test de acceso a las Ues.

Claudio Castro, alcalde de Renca, comuna que aún se encuentra en cuarentena, planteó que se deben buscar mecanismos que faciliten el ingreso a estudiantes vulnerables, aunque remarcó que no se debe tomar en cuenta solo la zona donde reside el alumno. "También se debe considerar el talento a la hora de ingresar a la educación superior".

Agregó que se podría replicar una vía de ingreso que posee la U. de Chile, que les otorga un puntaje adicional a postulantes que provienen de establecimientos con un alto Indice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

Sistema de admisión

Respecto de la petición del alcalde, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que, junto a los rectores que son parte del comité técnico para el ingreso a las universidades, se tomaron medidas (además del fin de la PSU y su cambio por la Prueba de Transición) en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior. Vargas detalló que, por ejemplo, en 2021 se aumentó el porcentaje de la matrícula con admisión especial: subió de un 15% a un 20% para todos los planteles y a un 25% en el caso de las universidades regionales.

"Si bien el tipo de postulante que se recibirá por admisión especial depende de cada universidad, el espíritu de esta medida es justamente, tal como sugiere el alcalde Codina, que se puedan dar más oportunidades a los jóvenes talentosos que por diversos motivos no lograron ingresar por la admisión regular, muchos de ellos de contextos vulnerables", dijo Vargas.

De esta forma, según el Ministerio de Educación, el próximo año las universidades dispondrán de más de 28 mil cupos para jóvenes talentosos, pero que no cumplen necesariamente con los requisitos de puntaje establecidos para cada carrera.

Cada institución es la que definirá, de forma autónoma, cómo distribuirán estos cupos, para admitir eventualmente a jóvenes provenientes de contextos vulnerables.

El subsecretario añadió que hay otro cambio que comenzará a regir en el proceso de 2021: por primera vez los jóvenes que egresen dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento podrán postular a las carreras por la vía regular, independientemente de si lograron el puntaje mínimo promedio en las pruebas obligatorias (450 puntos), lo que se podrá hacer mediante la misma plataforma de postulación centralizada.

El rector Zolezzi aclaró que el proceso de admisión no está en manos de los rectores, sino que del Mineduc. Pero indicó que las instituciones "están conscientes de los problemas de la pandemia, de la vulnerabilidad, falta de término de estudios y conectividad", por lo que tendrán cupos especiales.

Recuadro
"Muchos alumnos estuvieron meses en cuarentena, sin internet ni espacio para estudiar".

GERMÁN CODINA ALCALDE DE PUENTE ALTO

"Este año fue particularmente complejo para los alumnos".

JUAN EDUARDO VARGAS SUBSE. EDUC. SUPERIOR

65,8070 DE LOS MENORES de 18 años en Puente Alto son parte del 40% más pobre del país.

262 MIL 377 postulantes se inscribieron para rendir la Prueba de Transición en enero de 2021.
Pie de pagina
Por Oriana Fernández -