Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x28
El Mercurio
IPEC, de GfK Adimark, cerró septiembre con 26,5 puntos, un alza de solo uno frente a agosto:
Confianza de consumidores se estanca y se mantiene hundida en terreno pesimista
Indicador refleja un escenario que sigue muy por debajo a los niveles previos al inicio de la pandemia. Con este último reporte acumula 25 mediciones mensuales alejado del territorio optimista.
No hubo avances en la situación personal, en la disposición a comprar bienes durables ni en las expectativas para el país de aquí a un año. Septiembre fue un mes sin mejoras importantes para el consumidor, según concluye el Indice de Percepción de la Economía (IPEC) y que es utilizado por el Banco Central para monitorear los factores cualitativos que determinan el consumo.

El estudio mensual preparado por GfK Adimark y que analiza el estado de ánimo de los chilenos respecto la economía, alcanzó en septiembre los 26,5 puntos en una escala en que todos los valores bajo 50 implican un predominio de visiones pesimistas. La cifra mensual refleja un tenue avance de un punto en relación al mes anterior y la persistencia de niveles de pesimismo mayores que los que habían antes del inicio de la pandemia.

'Algunos han querido anticipar la recuperación económica y señalar que ya estamos en un escenario equivalente al que existía previo al covid, pero esto nos muestra que no es así', dice Max Purcell, gerente general de GfK Adimark. 'Las expectativas de los consumidores dependen del empleo y de los salarios, y estos no han mejorado para grandes sectores de la población ni en las cifras reales ni en sus expectativas'. Con su valor de septiembre, el IPEC acumula 25 meses en zona de pesimismo.

Componentes y segmentos El estudio se realiza cada mes a partir de una encuesta a 1.100 mujeres y hombres adultos de las principales 18 ciudades de país, lo que permite analizar la evolución de la confianza en distintos grupos. El segmento socioeconómico más alto (ABC1) sí registró un alza de 3,5 puntos en su índice, con lo que llegó a 30,8 puntos. Con ello se consolida como el 'menos pesimista' de todos los grupos de ingreso. En septiembre también subió en casi dos puntos el segmento más bajo (D/E), el cual, no obstante, llega a 25 puntos, con lo que se mantiene como el de mayor pesimismo.

Los grupos medios C2 y C3, en cambio, tuvieron ligeros retrocesos en el mes, lo que les lleva a valores de 26,9 y 27,5 puntos, respectivamente. El índice se compone a partir del análisis de las perspectivas que los encuestados expresan en cinco áreas, comparando la proporción de quienes creen que esa situación ha mejorado (o va a mejorar), en relación a quienes creen que ha empeorado (o va a empeorar). La percepción sobre el país actual y la estabilidad a cinco años son los dos factores que mostraron avances relevantes, en torno a dos puntos cada uno.

En cambio, no hubo movimientos en Situación personal actual, Expectativas económicas del país a 12 meses ni en Situación de compra artículos para el hogar. 'El impulso de la liquidez generada por el retiro del 10%, y que bien se reflejó en los datos de agosto, muestra una moderación durante septiembre', dice Purcell. El estudio pregunta específicamente a los encuestados si hoy es un buen momento para comprar algún bien durable y todos muestran retrocesos: comprar artículos para el hogar pasó de 13,5% a 12,1% de respuestas afirmativas. La compra de vivienda pasó de 15,9% a 14,4%, mientras que si hoy es un buen momento para comprar un auto bajó de 12,4% a 10,2%.

Recuadro
"El impulso de la liquidez generada por el retiro del 10%, y que bien se reflejó en los datos de agosto, muestra una moderación durante septiembre; las respuestas afirmativas a si hoy es un buen día para comprar distintos bienes, no tuvieron avances durante el último mes'.

Max Purcell, GfK Adimark


ABC1 El segmento socioeconómico más alto (ABC1) es el menos pesimista.
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Felipe Aldunate M. -