Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Opiniones
Centimetraje:   27x6
La Segunda
Educación financiera: es momento de actuar
La crisis económica desatada tras la pandemia ha supuesto una situación financiera crítica para los hogares en nuestro país. Muchas familias se están enfrentando a serias dificultades para cubrir los gastos básicos e impera una gran incertidumbre respecto de los ingresos futuros. Para hacer frente a esta crisis, los hogares han tenido que recurrir a numerosas estrategias para producir nuevos ingresos y enfrentar así sus obligaciones, siendo la adquisición de nuevas deudas una de las más extendidas.

De acuerdo a la encuesta social covid, el 40% de los hogares ha adquirido nuevas deudas tras la llegada de la pandemia, lo que supone un escenario muy alarmante. Información del proyecto educación financiera del Centro de Políticas Públicas UC da cuenta de que los hogares chilenos presentan una alta carga financiera (la que es muy superior a otros países OCDE con niveles de desarrollo similar), atribuible a la adquisición de deudas de consumo de corto plazo, muchas de las cuales se contratan para cubrir otros compromisos financieros. Esto se combina con bajos niveles de alfabetización financiera, según lo cual, por ejemplo, solo el 28% de la población chilena comprende lo que es una tasa de interés simple.

Urge entonces actualizar la Estrategia Nacional de Educación Financiera, pensando en el actual escenario económico que enfrentamos. Se debe apostar por implementar iniciativas de educación que tengan metodologías y contenidos ad hoc a las características de nuestras distintas poblaciones. De este modo, aumentar de manera efectiva los conocimientos y habilidades financieras para la mejor toma de decisiones sobre el manejo del dinero y las deudas, sobre todo en escenarios de incertidumbre.

Esto debe ser complementado con el avance en materia regulatoria en dos ámbitos: contar con un registro consolidado de deudores, para evitar el crecimiento sostenido del sobreendeudamiento; y mejorar la información que se entrega a las personas sobre los costos asociados a la adquisición de los productos financieros.
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Nicolás Muñoz Subdirector de Investigación Aplicada, Centro de Políticas Públicas UC -