Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-10-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   29x25
Diario Concepción
SEGÚN CONSTA EN EL INFORME DE CUENTAS NACIONALES
BCCh: Deuda de los hogares llega a máximos históricos
Alcanzó un récord de 76,4% como porcentaje del ingreso disponible al segundo trimestre de 2020. Especialistas prevén que siga aumentando debido a los niveles de cesantía y al hecho de que se deberá comenzar a pagar créditos pospuestos.
Tal como la pandemia de la Covid-19 no da tregua en lo sanitario, tampoco lo hace en lo económico, siendo los hogares uno de los sectores más golpeados, lo que se vio reflejado en el aumento de la deuda medida como porcentaje del ingreso disponible, que alcanzó un récord de 76,4% al segundo trimestre, frente al 75,4% de los primeros tres meses del año.

Así el indicador, que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda, alcanzó el equivalente a 50,7% del PIB (ver gráfico).

Ingreso

El ingreso disponible bruto de los Hogares disminuyó 8,0% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, puntualizó que esta baja en los ingresos se vio contrarrestada por la entrega de subsidios del Gobierno y en paralelo, del retiro del 10%, que ayudó a mejorar las morosidades. 'Todo dependerá de la evolución sanitaria, para ver cómo irán mejorando sus ingresos y fuentes laborales'.

Hay que comenzar a pagar

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, recordó que este último trimestre será el momento que se empezarán a ver los reales efectos adversos en la economía y especialmente en la de los hogares chilenos y las pequeñas y medianas empresas, porque durante este mes y el próximo, las pequeñas y medianas empresas deberán empezar a cumplir sus obligaciones contraídas con las líneas de crédito Covid y las personas naturales deberán empezar a pagar créditos hipotecarios y comerciales postergados.

'Esto solamente puede acrecentarse producto de los niveles de cesantía que estamos viendo, y es por eso que resulta imperativo contar con mayor educación financiera y mayor acceso a procedimientos de renegociación de deudas y de liquidación de activos, tanto para personas, como también para las medianas y grandes empresas, con objeto que estas puedan reemprender', planteó Ibáñez, que auguró que es muy probable que se vea una puerta giratoria en Dicom y que los que recientemente habían logrado salir del registro, vuelvan a ingresar producto de la debacle financiera que deberán enfrentar los hogares en Chile.

De acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, la realidad de los hogares se explica 'por el factor créditos hipotecarios y por la crisis económica generada por la pandemia, que disminuyó las entradas financieras de las personas, pese a que se solicitaron menos préstamos en el período'.

Sin embargo, dijo, en el próximo informe debería verse una baja en esta cifra, ya que se reflejará el efecto transitorio del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que además seguirá haciendo caer la morosidad en el país', aseguró Figueroa.

Recuadro
Resultados claves del sector Hogares

El total de Hogares registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,7% del PIB, superior en 0,4pp. al cierre del trimestre anterior. La mayor tasa de ahorro y el menor gasto en capital situaron la capacidad de financiamiento de los Hogares en 10,4% del ingreso disponible, 3,2pp. por sobre el periodo anterior.

Este resultado, desde el punto de vista de las operaciones financieras, se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y una menor contratación de préstamos.

Y la riqueza financiera neta del sector Hogares alcanzó 218,7% del ingreso disponible, aumentando 23,0pp. respecto del cierre anterior, por el mayor valor del patrimonio de los fondos de pensiones.
Pie de pagina
Javier Ochoa Provoste -