Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
LA ENERGÍA EÓLICA ES UNA DE LAS LLAMADAS LIMPIAS QUE PUEDE AYUDAR A MEJORAR LA MATRIZ DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO.
Energías renovables en Biobío prometen triplicar producción
La Estrella Concepción
Seremi de Energía confirmó que se espera que en la mitad del próximo año se generen 522 megavatios, superando los 160 actuales. Expertos y autoridades opinaron sobre el proceso de cambio de la matriz energética y sus consecuencias.
La región del Biobío es el sitio elegido para una serie de proyectos de parques fotovoltaicos, eólicos o solares que se han presentado durante los últimos años, con el fin de modificar la actual matriz energética.

Actualmente hay 16 iniciativas de este tipo que fueron presentadas en el Servicio de Evaluación Ambiental y que son analizadas.

Además, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, confirmó que se espera aumentar la generación de energías renovables en la región de 160 a 522 megavatios en la mitad del próximo año.

Si bien la mayoría de las centrales funcionan en la provincia de Biobío, el seremi destacó la zona de Arauco y de Lebu como ideales para este tipo de iniciativas, como es el caso del Parque Eólico Lebu Norte.

"Hay 930 millones de dólares invertidos en construcción, lo que es algo nunca antes visto. Estamos hablando de que vamos a sumar cinco centrales y sumaremos otras cuatro que están en proceso de evaluación", indicó el seremi.

La autoridad añadió que "el actual proceso de descarbonización tendrá efectos positivos en la salud y los gases de efecto invernadero se cambiarán por energías limpias".

No obstante, advirtió que "el sistema es riguroso y, en el caso de los parques eólicos, se necesitan 160 permisos para funcionar".

MEDIO AMBIENTE
El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que "cualquier fuente de generación eléctrica, aunque sea renovable, si es superior a tres megas de producción, debe entrar con Declaración de Impacto Ambiental".

Asimismo, aseguró que "en la región del Biobío hay un fuerte aumento en los proyectos fotovoltaicos y de aerogeneración en las provincias del Biobío y Arauco, lo que debiera transformar este tipo de energías en una constante".

DOCENTES
Expertos de la Universidad San Sebastián opinaron sobre esta tendencia que pretende ser estable en el largo plazo.

Rody Toro, director de la carrera de Ingeniería Civil, describió que "los proyectos en construcción en la región representan una capacidad neta de 340.8 megavatios, que corresponden al 5% de la energía generada a nivel nacional".

"El concepto renovable indica que son proyectos sustentables que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las regiones que logran modificar su matriz energética y aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático", añadió.

Luis de la Torre, director de Ingeniería Civil en Minas, se refirió a las centrales hidroeléctricas de pasada o "minihidro", también consideradas dentro del concepto de energía renovable no convencional.

"Estas representan una inversión menor a las centrales hidroeléctricas y no se requiere una construcción, una represa e inundar áreas forestales, sino que las inversiones se centran aproximadamente en un 50% de las obras civiles para la construcción sobre el río, un 25% de las obras electromagnéticas y el 25% restante en obras eléctricas relacionadas con la distribución".

Por su parte, Karen Ubilla, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, señaló que el aumento de este tipo de proyectos no significa que algunos de ellos estén exentos de posibles conflictos ambientales.

"Los impactos pueden estar asociados a contaminación visual, lumínica, acústica y afectar a diversos ecosistemas. Existen también impactos sociales como los cambios en el uso de suelos", señaló la académica de la USS.

ECONOMÍA
Ronald Ruf, gerente general de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) de la región del Biobío, señaló que el cambio de la matriz energética es positivo en varios ámbitos.

"Es una buena noticia para el medio ambiente, en primer lugar. Además, los costos de producción son menores en comparación con el sistema tradicional", dijo. Añadió que "el hecho de utilizar energías renovables y menos contaminantes va a ser bienvenido por la sociedad", dijo.

DIPUTADO
El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló que el cambio de matriz es positivo y que continúan impulsando la prohibición de las termoeléctricas a carbón.

No obstante, indicó que el sólo uso de energías limpias no implica que dé lo mismo dónde se instalen. "Nosotros nos opusimos a la instalación de un proyecto eólico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén o hidroeléctricas de pasada que destruyen cuencas, a pesar de que sean limpias".

Finalmente, dijo que "deben estar en un lugar adecuado y no en sectores ecológicamente sensibles o dentro de comunidades indígenas en contra de las personas".

Recuadro
"El sistema es riguroso. Se necesitan muchos permisos" Mauricio Henríquez

"Deben estar en un lugar adecuado sin dañar sectores sensibles" Féliz González
Pie de pagina
Pablo Martínez Tizka-