Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40
Sección:    - MERCADO RESIDENCIAL POST PANDEMIA
Centimetraje:   16x21
DFMas
LA RESILIENCIA DE LOS STRIP CENTERS EN UN PANORAMA COMPLEJO
Pese a que la tasa de vacancia en el primer semestre de este segmento fue de 5,2%, la diversificación de sus tiendas, muchas de ellas con artículos de primera necesidad, le permitiría mantener su dinamismo.
Las prolongadas cuarentenas y medidas sanitarias a raíz de la pandemia, se tradujeron en paralizaciones de obras en toda la industria inmobiliaria y mayor stock de metros cuadrados (m2), una situación donde los strip centers no estuvieron ajenos. De hecho, la tasa de vacancia de este segmento durante el primer semestre de 2020 fue de 5,2%, 1,2% superior al cierre del año pasado, según datos de Colliers International. Debido a toda la incertidumbre que existe de cara al futuro, se espera que los proyectos en construcción retrasen su recepción final y, en consecuencia, su puesta en marcha.

En ese contexto, Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers International, acota que en lo que queda del segundo semestre y para principios de 2021, al menos ocho strip centers entren en operación, sumando al mercado cerca de 11.500 m2 de superficie útil. Para el largo plazo, desde CBRE estiman una cierta estabilización del mercado hacia fines de 2021, una situación que estaría apoyada por la correcta diversificación del mix de arrendatarios que contiene tiendas de artículos de primera necesidad, 'lo cual ha llevado a los strip centers a convertirse en centros de alto flujo y actividad vecinal'. En esa línea, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, opina que a diferencia de los otros segmentos inmobiliarios, los strip centers han sido un modelo resiIiente ante el ciclo económico adverso que vive el país, pues 'las personas prefieren concurrir a lugares más pequeños por tiempo y menor posibilidad de contagio'.

Nuevos polos

Contar con centros de comercio como los strip centers podría beneficiar al desarrollo de viviendas en nuevas zonas, pues en general las personas se deciden por comprar propiedades con buena conectividad, buen equipamiento y cercanas a lugares de abastecimiento, 'de manera de evitar largos trayectos, pero que a la vez, no les afecte a su tranquilidad ni interfiera sus accesos', opina Enrique Joglar, gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Indesa. Una situación que Lecaros denomina como 'modelos híbridos'. Actualmente, las comunas más consolidadas en este mercado son las del sector nororiente de la Región Metropolitana, con un 34% de participación, detallan desde Colliers International. Sin embargo, para el largo plazo, se espera que los sectores periféricos de la capital tengan un buen desempeño, observa Hornauer, pues 'la penetración de aplicaciones y servicios de delivery es menos profunda en esos sectores y los clientes que visitan esos strip centers son, en su mayoría, usuarios finales'.

En ese sentido, el ejecutivo considera que el e-commerce modificará el diseño de los proyectos futuros, incorporando zonas de retiro y estacionamientos destinados exclusivamente para los shoppers. Para impulsar dicho desarrollo, Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers International, acota que es necesario contar con características como alta densidad poblacional, terreno adecuado, buena conectividad y alto flujo vehicular.
Pie de pagina
POR CONSTANZA GARÍN L.-