Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   12x12
La Tercera - Pulso
Fuerzas Armadas y de Orden, en su peor momento
—En relación a la confianza de las personas en las instituciones públicas desde 2015, la encuesta Icreo 2020 también aborda el tema de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Las conclusiones del estudio señalan que este sector muestra "su mayor caída en este periodo". Carabineros, por ejemplo, en 2015 estaba en el top ten de instituciones en las que más confiaban los chilenos. Pero pasó del puesto número 3 (2015) al 159 (2020) en seis años.

En tanto, la PDI pasó del puesto 25 en 2015 al 112 en 2020; la Armada del 47 al 188; el Ejército del 36 al 195; y la Fuerza Aérea del puesto 41 al 179.

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, dijo que "se observa una decepción profunda con el accionar de Carabineros. En los primeros años los temas estuvieron asociados a abusos. Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado: ser garantes de la protección".

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, estas situaciones han "ido mermando el cariño, respeto y la confianza que la ciudadanía le tenía a una institución tan importante".

Añadió que la institución fue lenta en tomar resoluciones respecto a los fraudes y, además, indicó que queda en el aire cierta sensación de impunidad, ya que aún no hay sanciones ejemplificadoras y los procesos en muchos ámbitos siguen abiertos.

En la misma línea, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, señaló que "la caída de estas instituciones públicas políticas se compensa con la confianza de las personas en algo más cercano, como son empresas y servicios". Aseguró que "el estado chileno no tiene la capacidad de legítimamente usar la fuerza para mantener el orden público con estos niveles de percepción de Carabineros y las FF.AA.".