Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Opiniones
Centimetraje:   28x6
La Segunda
Doble impacto
En estos tiempos desafiantes, la oportunidad de emprender acciones positivas es única. Cuando pensamos en ser agentes de cambio 'positivo', en un escenario de reactivación económica, nos preguntamos a qué formas de vida, a qué tipo de sociedades y de empresas valdría la pena volver, y qué requerimos para eso. La dolorosa situación actual nos obliga a buscar soluciones que cuiden a las personas y el entorno, profundizando la conversación, la conexión, la empatía e hilvanando y tejiendo relaciones de largo plazo con proveedores y comunidades, en las que todos ganen.

Así, el Centro de Arbitraje y Mediación, CAM Santiago, impulsa mecanismos de resolución de conflictos, con foco en el diálogo y en el cuidado de la relación entre las partes. Por su parte, Sistema B promueve las empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a los principales retos sociales y ambientales. Así se forman sinergias positivas en apuestas que nacen en grupos distintos, pero con un fin común. En este escenario, el CAM Santiago y Sistema B han firmado una alianza colaborativa para difundir el diálogo y la solución pacífica de conflictos civiles y comerciales que pueden enfrentar las personas, emprendedores y/o empresarios, producto de la difícil situación económica que ha originado la pandemia.

Sabemos que para reactivar la economía se requiere ir cerrando temas comerciales y lograr certezas en relación con contratos vigentes incumplidos, deudas y compromisos pendientes, para luego movilizar bienes y activos y ser sujetos de crédito, entre otros. Eso, y mucho más, es lo que nos convoca, para lograr que los actos que realizamos en la vida diaria, incluyendo nuestra vida comercial y nuestros conflictos legales, impacten de manera positiva a la sociedad.

Las experiencias complejas abren espacios de encuentro cruzados por un afán de aportar e incentivar culturas acordes a los tiempos que corren. Nos hacen tomar conciencia sobre la responsabilidad que tienen las empresas en su más amplia definición y respecto a la manera en cómo se relacionan con proveedores, consumidores y las personas y comunidades en general. Nuestra invitación es a ser factores de cambio, a dejarnos sorprender con iniciativas colaborativas. En este caso, la alianza entre el CAM Santiago y Sistema B se transforma en un doble impacto.
Pie de pagina
-Macarena Letelier V. Directora ejecutiva CAM Santiago // Josefa Monge Presidenta Sistema B Chile