Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   29x20

Pie de Imagen
La evidencia muestra que una persona con diabetes y covid-19 tiene más probabilidades de requerir cuidados intensivos y ventilación. Además, quienes tienen diabetes tipo 1 casi triplican el riesgo de fallecer por coronavirus.
El Mercurio
El 30% de los contagiados presenta esta condición:
El riesgo de efectos adversos por coronavirus en personas con diabetes duplica al del resto
El covid-19 no solo hace que los pacientes diabéticos sean más vulnerables, sino que el virus también podría desencadenar este problema en algunos contagiados.
Entre la población más vulnerable frente a la actual pandemia de coronavirus, las personas con diabetes ocupan un lugar que preocupa a los especialistas. Se estima que alrededor del 30% del total de casos a nivel global presenta esta enfermedad, además, la evidencia más reciente muestra que estos pacientes tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir por las complicaciones asociadas al covid-19.

Uno de los últimos informes sobre el tema fue publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology. Allí, al considerar el total de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido, se vio que, tras ajustar otros factores de riesgo (como origen étnico, nivel socioeconómico y la presencia de otras afecciones crónicas), las personas con diabetes tipo 2 tenían un riesgo de morir por covid-19 casi dos veces mayor que una persona sana. En el caso de quienes tienen diabetes tipo 1, este riesgo era casi tres veces más alto.

'Los principales factores de riesgo de mortalidad por coronavirus incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y renales', explica la profesora Juliana Chan, investigadora de la U. China de Hong Kong y del Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China), quien participó en el informe.

Aparición repentina

En el caso de la diabetes, se ha visto que altos niveles de glucosa (azúcar en la sangre) muestran 'una estrecha relación con malos resultados y evolución del covid-19, con más probabilidades de ingreso a cuidados intensivos y de necesidad de ventilación', agrega.

Este hecho estaría relacionado con factores que la misma diabetes causa en el paciente como, por ejemplo, la alteración de la respuesta inmune y la insuficiencia en los vasos sanguíneos.

Otro factor, agrega la doctora Verónica Irribarra, médico nutrióloga de la Red de Salud UC-Christus y especialista en nutrición y diabetes, es que las personas con diabetes tienen un estado que favorece la inflamación de diferentes órganos y sistemas del cuerpo, alterando su defensa.

'También ocurre en las personas con obesidad. El tejido adiposo es un tejido endocrino, capaz de liberar hormonas que estimulan la inflamación. Esto deja a la persona más vulnerable frente a cualquier infección', precisa.

Un aspecto que ha sorprendido a los especialistas, comenta Irribarra, es que así como la presencia de diabetes puede hacer más difícil controlar el covid-19 y favorecer un peor pronóstico, el coronavirus podría incidir en una aparición repentina de diabetes. Algo que también se vio en 2003 con el SARS.

'Lo hemos visto en pacientes aquí en Chile también; personas con obesidad o prediabetes que, por acción del coronavirus, se han visto descompensadas y han requerido dosis excepcionalmente altas de insulina', precisa.

Se cree que el virus puede atacar directamente al páncreas. Así lo observaron investigadores de la U. de Monash, en Australia: el virus destruye células beta, responsables de secretar la hormona insulina en el páncreas. 'La diabetes en sí misma es una pandemia al igual que el covid-19', dijo el doctor Paul Zimmet, uno de los autores del estudio publicado en Nature.

Chan tienen una opinión similar: 'La diabetes y el covid-19 son epidemias silenciosas con consecuencias devastadoras si no se diagnostican o controlan'.

Para los expertos, esto refuerza el llamado a un mayor cuidado y prevención en estas personas. 'El contexto de la pandemia también influye —dice Irribarra—; el estrés crónico, cambios en el estilo de vida y en la dieta, y el sedentarismo, pueden afectar los niveles de azúcar'.
Pie de pagina
C. González-