Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   20x14
El Mercurio
Selección de personal:
¿En qué fijarse al postular online a una oferta laboral?
Recomendaciones elaboradas por una empresa experta, ante la transformación digital que trajo el covid-19 como consecuencia.
Uno de los principales efectos de la pandemia ha sido un fuerte giro hacia lo digital en todo ámbito, y los procesos de reclutamiento de personal no son la excepción, los que tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad con metodologías virtuales. De hecho, según expertos en reclutamiento, antes del coronavirus las entrevistas remotas eran alrededor de un 10%, y hoy casi el 100% pasó a efectuarse online.

Además, en las últimas semanas se ha visto una reactivación del mercado laboral producto del proceso gradual de desconfinamiento. De acuerdo con datos de Trabajando.com, las nuevas ofertas han llegado a 87% en relación con las que había en igual período del año pasado, lo que confirma que las empresas están buscando colaboradores con estos métodos de selección de personal.

No obstante, es fundamental para un proceso exitoso y seguro que los candidatos tomen ciertos resguardos a la hora de postular a empleos por internet, como los recomendados por el sitio web Trabajando.com:

1. Es importante que al completar los datos solicitados en una oferta, esto se haga siempre y solo a través de la plataforma de empleo. Ello, porque es por ese canal donde es posible revisar y fiscalizar situaciones anormales y salvaguardar los antecedentes de los postulantes. No se recomienda postular a vacantes que pidan enviar datos adicionales por e-mail o teléfono.

2. Se aconseja poner mucha atención al tipo de información que se pide. Los reclutadores no pueden solicitar fotos (de documentos o personas), datos exactos sobre el sueldo actual del postulante, su lugar de trabajo u otro antecedente confidencial. La única excepción son las ofertas vinculadas a la administración pública y que deben estar detalladas en los requisitos de postulación.

3. Rechace solicitudes que incluyan transacción de dinero, pues estos procesos son gratuitos.

4. Manténgase alerta al proceso y siga todos los pasos de la postulación a través de la plataforma, consulte en qué etapa se encuentra y en caso de que se pida información adicional, pregunte para qué se necesita.

'Quienes postulan a un cargo a través de internet deben tener claro que es dentro de la plataforma de trabajo donde hay que manejar la información laboral requerida', nos manifestó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Recuadro
87% MÁS

Según cifras de Trabajando.com, en la última semana las ofertas con este método han llegado a un 87% respecto de las que había en igual período de 2019.