Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
- Si no encuentra una dirección, la periodista les pide ayuda a jardineros, taxistas o a Seguridad Ciudadana.
Las Últimas Noticias
Testimonios de personas que no están ni ahí con moverse en auto guiados por una aplicación
Gloria Aros le hace la cruz a Waze: “Siento que alguien me está controlando”
Neurólogo explica que no usar una app mientras se maneja tiene varios beneficios, en especial que el conductor le pone más atención a lo que pasa en la calle.
Que es de la vieja escuela, que está piti, que se distrae, que siente que la están mandando. Hay un montón de razones por las que Gloria Aros, ex panelista de 'No eres tú, soy yo' de Zona Latina, prefiere no usar ni Waze, ni Google Maps, ni ninguna aplicación para transportarse y ha preferido mantenerse como en los viejos tiempos, pidiendo indicaciones y memorizando las calles.

'Soy a la antigua. Prefiero ir al banco a hacer trámites que en internet o pedir la hora cuando estoy en la clínica. Me gusta la comunicación de tú a tú con las personas, por eso encuentro tan frío al Waze y tan calculador, que te diga anda por acá, sal de casa en este momento para llegar a esta hora. Siento que alguien me está controlando', explica la periodista.

Para orientarse, Aros recurre a bombas de bencina, jardineros y taxistas, que dice que son los que menos fallan. 'Me acerco en mi auto, cara de palo, les toco la bocina, les hago señas y bajan el vidrio; te explican súper bien, claro y sin tanto rodeo', cuenta.

Lo mismo que las personas de Seguridad Ciudadana. 'Son geniales. Más de una vez me han llevado a la dirección, los sigo y me dejan ahí. ¿Qué mejor que te lleven y tú los sigas?'.

-¿La han reconocido cuando pide indicaciones?

-Sí, me dicen: ¿usted es la señorita de la televisión? y yo les digo que sí, pero fue hace mil años. Soy simpática, así que me dicen dónde tengo que ir. También tengo buena memoria visual.

Aros dice que es dispersa y que Waze le resulta una distracción muy grande para manejar tranquila. Si en la aplicación le aparece que hay un choque, ella se distrae buscando donde está el accidente y de qué magnitud es. 'Te da mucha información. Yo me distraigo con los miles de puntos y calles y cosas', explica.

-Tiene dos hijos, ¿a ellos no les da plancha que usted no use las app?

-Están acostumbrados, saben que si los voy a buscar a algún lado me tienen que decir alguna referencia y llego impecable. Si ellos lo quieren usar mientras yo voy manejando, no los pesco.

'Soy mi propio GPS'

Rodrigo Martínez, panelista del programa AutopiZta de Radio Z, recuerda que cuando empezaron a salir las app con GPS, él tenía un Blackberry que no era compatible. Desde ahí que las ha usado en un puñado de ocasiones, pero nunca le han gustado.

'Hoy hay municipalidades que cambian las vías por el Covid y ni siquiera aparecen en el GPS, entonces es fácil equivocarse. Yo soy mi propio GPS: mi instinto hace que no me pierda, disfruto esquivando tacos', asegura.

Cuando viaja en Uber, prefiere darles indicaciones a los conductores sobre cómo llegar, en vez de que se guíen con la app de la empresa. 'No me ha tocado ninguna vez en la que no se equivoquen. Prefiero decirles que se vayan conejeando. El Uber siempre quiere tomar autopista, pero si estás en un taco no tienes manera de salir y quedas amarrado. Para mí, el Waze es igual a andar en un taco', dice.

Gabriela Gutiérrez Madrigal, que es periodista de viajes y vive en La Serena, cree que no usar Waze es también una manera de fomentar más las relaciones con el resto de las personas. 'Preguntar a personas y seguir sus indicaciones es más entretenido, sociable y óptimo, según mi opinión. Waze, por ejemplo, muchas veces no entrega la información correcta y las calles no siempre están actualizadas. Acá en La Serena han cambiado algunas calles y esos cambios en las app aún no están actualizados', resalta.

-¿Siente que se ha perdido mucho la comunicación entre personas?

-Si. Creo que una de las razones también podría ser porque ha crecido el mundo digital, conectando a todos desde cualquier lugar gracias a las plataformas, pero por otro lado creo que se ha perdido mucho la comunicación integral y efectiva entre nosotros.

¿Qué opina un neurólogo?

'No usar Waze ni Google Maps me parece muy positivo. Lo primero es por conceptos atencionales: enfocar la vista y la concentración a lo que son las calles disminuye el riesgo de accidentes', explica Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno.

'Lo otro es que hay mayor trabajo mental de orientación tempo-espacial. La persona tiene que recurrir a herramientas de funcionamiento cerebral superiores para llegar a su punto de destino; es un trabajo constante, un entrenamiento mental continuo', asegura.

-¿Demanda mucha atención usar Waze o Google Maps?

-Aunque las personas digan que pueden hacer dos cosas a la vez, la atención es muy difícil de dividir. Y al usar las app se demanda mucha atención, del sistema visual y auditivo. La atención va más en la app que en lo que pasa alrededor.

Recuadro
- 'Encuentro tan frío a Waze y tan calculador: que te diga anda por acá, sal de casa en este momento' Gloria Aros, ex panelista de TV
Pie de pagina
WILHEM KRAUSE-