Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   14x5
El Mercurio
Urgente reapertura de red de cuidados
Señor Director:
A diferencia de crisis previas, la pandemia ha afectado mayormente al empleo femenino. A medida que avanza el año y existe poca claridad respecto de la reapertura de centros educacionales y de cuidado infantil, crece la preocupación, ya que cualquier estímulo a la contratación femenina tendrá alcances limitados si estos centros continúan cerrados.

El Centro de Políticas Públicas UC ha propuesto una serie de iniciativas para promover la actividad laboral femenina, pero ello supone sí o sí fortalecer la red de cuidados. Entendemos que la reapertura de escuelas y jardines infantiles no es una decisión fácil, pues conlleva riesgos sanitarios. No obstante, los efectos de mantenerlos cerrados exacerban desigualdades preexistentes: se prevé un incremento de las brechas socioeconómicas en aprendizajes y deserción escolar, ya que escuelas y centros de cuidado infantil, en buena medida, ecualizan oportunidades y compensan desigualdades.

Para muchos, estos centros son la principal fuente de cuidados y oportunidades de aprendizaje, por lo que su reapertura gradual constituye una necesidad de primer orden.
Pie de pagina
-JAVIERA REYES BRITO; ANDREA CANALES, Profesoras Instituto de Sociología UC