Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica - CORONAVIRUS ESTADO DE CATÁSTROFE
Centimetraje:   19x27
La Cuarta
Chilenos buscan cumplir el sueno de la casa propia lejos del centro
• Estudio del Portalinmobiliario.com reveló un fuerte aumento de las cotizaciones de viviendas en la periferia de Santiago y la principal razón sería la búsqueda de mayor espacio a menor precio por culpa del teletrabajo. El precio de los arriendos, en tanto, también registró una baja.
A pesar de los efectos negativos que ha traído la pandemia en el bolsillo de los chilenos, el retiró del 10% y la gran cantidad de oferta inmobiliaria mantienen vivo el sueño de la casa propia, pero cada vez más lejos del centro de la capital.

Así lo confirmó el último informe trimestral de Portalinmobiliario.com, correspondiente al tercer trimestre del 2020, que evidenció un creciente interés en las cotizaciones de asasen comunas más alejadas del Gran Santiago, como Pudahuel, Padre Hurtado, San Bernardo y Colina.

Según explicó el director del portal, Daniel McCleary, a la hora de cotizar el cliente suele poner la ubicación de la vivienda por sobre el espacio algo que por el virus está cambiando.

"En muchos casos prevalece la búsqueda en comunas más centrales, priorizando conexión para evitar largos tiempos de desplazamiento. Sin embargo, la pandemia generó que muchos puestos de trabajo se puedan hacer desde el hogar, lo que abre la posibilidad a optar por más espacio", comentó el experto.

Según los datos entregados a La Cuarta, Pudahuel fue la comuna donde más creció la demanda, con un aumento del 165% en comparación al 2019, seguido por Padre Hurtado con un 151% y San Bernardo con un 60%, lugares periféricos donde McCleary destacó que "el valor por m2 es menor".

Pero el aumento de la cotización también va de la mano con los incentivos económicos que los bancos están entregando por el virus, como la baja tasa de interés del Banco Estado para los créditos hipotecarios de un 1,99%, lo que para el CEO de Inversión Fácil, Cristian Lecaros, hace del 2020 un buen año para invertir.

"Si la persona tiene un buen ahorro o capacidad de crédito, y no está en una situación de desempleo debería invertir (...) dado que las inmobiliarias han aumentado su stock por la pandemia, por lo que están mucho más dispuestas a negociar descuentos y una mejor condición de compra", apuntó Lecaros.

Arriendos. Otro fenómeno que dejó en evidencia el estudio fue la baja en los precios de los arriendos en las zonas céntricas de la capital, que promedió una descenso del -11,3%, y que tiene a Estación Central liderando con precios 11,6% más baratos, seguidos por Santiago (-11,3%) y San Joaquín (-10,9%).

Según explicó Felipe Leveke, gerente general de la empresa de firmas digitales de arriendo Tu Patrimonio, la situación sanitaria también influyó en la migración de los arrendatarios hacia la periferia.

"El aumento en el teletrabajo y la preferencia de las personas por evitar aglomeraciones ha provocado una migración hacia zonas donde la densidad demográfica es menor. Esto, como consecuencia, ha traído una disminución en la demanda de estas zonas céntricas y por ley de oferta-demanda los propietarios han tenido que ajustarlos ala baja", señaló.

Y si lo que busca es sacarle provecho a los nuevos precios, el académico y experto en derecho económico de la UDLA, Marcos Valdés, agregó que "vale la pena asumir el riesgo (...) Hay que entender esto como un proceso cíclico ya que lo más probable es que un momento dado los precios volverán a estabilizarse".

Recuadro
165% AUMENTÓ en Pudahuel la cotización de viviendas en el tercer trimestre del 2020, en comparación al 2019.

151% CRECIÓ la demanda inmobiliaria en Padre Hurtado en el mismo periodo.
Pie de pagina
Diego López-