Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   28x23

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La Honda New Elite fue la más vendida del mes.
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La Honda New Elite y la Yamaha FZ-150 lideraron la lista, según el gremio de los importadores de motos
Ranking: los diez modelos de motos más vendidos en septiembre
Ambos modelos cuestan menos de $2.000.000. El primero es un scooter de 125 cc y el segundo, un modelo de 150 cc.
En un mes que ha sido un boom en términos de ventas de motocicletas, dos modelos que se robaron la película en septiembre: la Honda New Elite, de 125cc, que comercializó 271 unidades, y la Yamaha FZ-150, de 150cc, con 224, según informó la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). De acuerdo con José Ignacio Zenteno, brand manager 2W Honda Motor Chile, la Honda New Elite se caracteriza por ser bastante cómoda para manejar, particularmente para aquellos que por primera vez se deciden a conducir una moto, ya que es muy liviana. Tiene un valor de $1.699.000. 'Es un scooter, de baja estatura (su rueda delantera es de aro 12 y la trasera, aro 10) y posee cambio automático.

Debido a ello, es un modelo de muy fácil conducción y además económico porque posee inyección electrónica, que es una característica que no está incorporada en todos los modelos de su segmento', precisa Zenteno. 'A la fecha, el modelo más vendido en Chile es la Honda CB125F Twister, de 125 cc, (que aparece tercera en la tabla de septiembre, pero que en términos acumulados anota 1.428 unidades vendidas en lo que va de 2020). Se diferencia con la Honda New Elite porque tiene cambio mecánico, pero de todas formas su precio es muy económico: $1.599.000', agrega. Según Juan Pablo Vergara, gerente comercial de YamaImport, distribuidor de Yamaha en Chile, la Yamaha FZ-150 es una moto muy confiable. Rinde entre 35 a 39 kilómetros por litro y cuesta $1.849.000. 'Es un modelo que llegó a Chile en 2011, pero que ha tenido cambios muy menores.

Su gracia es que permite moverse en forma económica y segura por su configuración (cuenta con inyección electrónica). Además, tiene un asiento que la hace ser muy cómoda, especialmente, para las personas que andan todo el día arriba de ella, como aquellos que la utilizan para hacer delivery', dice Vergara. Sin embargo, la clave de su éxito radica en que no falla, lo cual es fundamental si se utiliza como un medio de trabajo, destaca Vergara. 'También es una muy buena escuela para quien desea iniciarse en el mundo de las motos porque optó por cambiar el medio de transporte que usualmente se ocupaba', destaca.

El mejor mes del año

Septiembre definitivamente fue un buen mes para la ventas de motos en Chile. Según la ANIM, agrupación que reúne al 77% del mercado, se vendieron 4.665 unidades en el noveno mes del año, 88% de las cuales corresponden a modelos urbanos. El alza corresponde a 100,1%, en comparación con igual mes del año pasado, oportunidad en que se tranzaron 2.331. En términos acumulados desde enero a septiembre, se comercializaron 23.626 unidades, lo que representa un aumento de 7,8% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Cristian Reitze, presidente de la ANIM, entre el 80 y el 84% de las motos que se venden en Chile tiene una cilindrada inferior a 300 cc porque son las más económicas. 'Junto con ello, son ideales para aquellos que desean comprarse por primera vez una moto porque se sienten más seguras que en las de mayor cilindrada, cuya conducción es más complicada', sostiene.
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MELISSA FORNO--