Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-27
Tipo:   Internet
Sección:   Política
URL:   Link
Autor:   Cristóbal Palacios
Latercera.com

Enrique Correa: “Lo peor que podríamos hacer es proponernos una Constitución de los vencedores, como fue la de Pinochet"
Durante el ciclo Conversaciones LT, en que se analizó el triunfo del Apruebo en el Plebiscito y las luces y sombras de la Carta Magna que ha estado vigente por más de 40 años, el exministro de Patricio Aylwin afirmó que el nuevo texto fundamental debe construirse bajo un acuerdo donde nadie se sienta “hostilizado” y que el proceso de ayer es un cambio de página en la historia política. También valoró el quórum de 2/3 con que la Convención Constituyente resolverá las normas.
“Tenemos por delante el gran propósito de (elaborar) una nueva Constitución que no sea hostil para nadie. Lo peor que podríamos hacer es proponernos una Constitución de los vencedores, como fue la de Pinochet”.
Ese fue uno de los análisis que realizó esta tarde el presidente de Imaginaccion, Enrique Correa Ríos, a la hora de abordar el resultado del plebiscito del domingo, donde la ciudadanía decidió por un 78% que se redacte una nueva Carta Magna y que sea una Convención Constituyente la que redacte esa Constitución.
En el marco del ciclo de diálogos Conversaciones LT -donde se analizaron también las luces y sombras de la Carta Magna que ha estado vigente por 40 años- , el exministro del gobierno de Patricio Aylwin destacó que la la nueva Constitución debe ser “un lugar de acogida para todos, donde nadie se sienta hostilizado, excluido, ajeno” y que el “triunfo” de ayer no puede “pertenecer a un solo sector político”.
Al abordar el desafío político que conlleva el no generar exclusiones en el proceso que se avecina Correa aseguró -en esa línea- que el amplio triunfo del Apruebo corresponde a “números de tal magnitud que no pueden pertenecer a un solo sector político o a un solo conglomerado. Sólo es posible porque transversalmente el país quiere un cambio constitucional. Y ese mismo país quiere también muchas otras cosas que pueden ser muy distintas. Y, por tanto, lo que tenemos que tener es una mirada acogedora a la diversidad del país y cerrar el paso a dos grandes, a la intolerancia, la que nos llevó a la Constitución de los vencedores en nuestro peor tiempo, y a la violencia, que es la antítesis de la celebración de anoche”.
“Son los dos grandes rieles por los que deberíamos ir teniendo en cuenta el camino que nos queda por delante (...) para evitar que este gran proceso termine en una Constitución de los vencedores que lo único que hace es iniciar de inmediato la cuenta regresiva para cuando los vencidos vuelvan a ser los vencedores, como le pasó a la Constitución de 1980″, agregó.
“Que este cierre de página sea de grandes acuerdos”
Frente a las críticas contra la clase política, Correa sostuvo que “ha habido un proceso que ha perjudicado especialmente a la centroizquierda cuando le ha dado vuelta la espalda a su propia historia. La realización más grande que la izquierda ha hecho en su historia es la transición a la democracia, haber puesto fin a una dictadura y haber ejercido el mando duradero en un conjunto de gobiernos de gran éxito político y económico”, dijo, agregando que aunque conoce “lo deteriorada que está el mundo político, ese mundo político fue el que logró el acuerdo de noviembre que nos ha permitido estar donde estamos”.
Correa calificó el proceso de ayer como un momento en que Chile “cerró una página y dio vuelta otra de la historia” y aseguró que “lo ocurrió ayer es el desafío a construir nuevos acuerdos, como los que construimos en los 90. Quisiera que esta vuelta de página sea una página de grandes acuerdos y no de grandes confrontaciones, porque si es así, todo esto se va a volver viento y humo”, añadió el exsecretario de Estado. En este sentido, destacó que el acuerdo que se debe buscar debe estar enfocado en proteger a la sociedad y a la institucionalidad económica.
Convención Constituyente y 2/3
Según el análisis del exministro, la Convención Constituyente, estará conformada en parte por elementos del mundo político.
“Va a ser una combinación, seamos realistas. Va a haber gente de los partidos, pero también independientes. Hay que bajar y bajar los requisitos para que haya listas independientes, pero va a ser una combinación”, afirmó.
Respecto a la discusión que se ha generado por el quórum de 2/3 para las normas de una futura Constitución, Correa defendió el mecanismo al que se llegó en el marco del acuerdo del Congreso en noviembre y que conllevó a la realización del plebiscito. “Es un incentivo a un acuerdo. Sin el acuerdo de 2/3 no habría habido acuerdo de noviembre”, sostuvo, agregando que “el origen de lo que ocurrió ayer fue la gente movilizada, pero el origen del plebiscito fue el acuerdo político. Sin el acuerdo de los 2/3 no hubiera habido posibilidad de que avanzara”.
ComentaLos comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.