Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x28
El Mercurio
EL IPEC, DE GFK ADIMARK, LLEGÓ A 29,9 PUNTOS, ALZA DE 3,4 RESPECTO DE SEPTIEMBRE:
Confianza de los consumidores sube en el mes marcado por el plebiscito
En su medición de octubre se registró, además, una fuerte alza en las expectativas de empleo y en la situación de compra para el hogar. No obstante, el indicador continúa en la zona pesimista en la que se mantiene por 27 meses.
Los jóvenes y la clase media encabezaron la mejora de ánimo en octubre. En un mes en que dominaron los temas relacionados con el plebiscito consitucional, fueron estos segmentos de los consumidores los que mostraron las principales alzas en sus percepciones sobre la economía. Es la conclusión de la edición de octubre del índice de Percepción de la Economía (Ipec), que mensualmente registra las expectativas de las personas en aspectos que son determinantes para sus decisiones de consumo. En este mes el indicador subió 3,4 puntos, hasta los 29,9 puntos. Esto, en una escala en que los valores bajo 50 implican un dominio de visiones pesimistas, una zona en la que se ha mantenido por 27 meses consecutivos. No obstante, el alza de octubre, la cuarta consecutiva, confirma la tendencia de avances en relación con los mínimos registrados entre abril y julio.

"Es difícil medir el efecto del plebiscito en el avance de las percepciones en el mes, pero claramente influyó", dice Max Purcell, gerente general de GfK Adi-mark. "Las personas votan por opciones que sienten que las van a ayudar, y la campaña así como el triunfo amplio del Apruebo, claramente llegaron como una señal positiva".

Al analizar por segmentos, todos mostraron movimientos positivos, pero son los jóvenes quienes más destacaron: el grupo entre 18 y 35 años tuvo un aumento de 8,1 puntos, seguido por el grupo socioeconómico C2, que registró un aumento de siete puntos.

Deseos de comprar
No todo fue política. En sus respuestas, los 1.030 adultos encuestados de las principales ciudades del país expresaron mejoras en variables económicas relevantes. Por ejemplo, ante la pregunta si es actualmente un buen momento para hacer compras de artículos para el hogar, hubo un salto de 8,2 puntos, hasta 34,2. "Esta pregunta tiene que ver con la reapertura del comercio", dice Purcell. "Si bien ha habido un boom de las ventas online en la pandemia, el 60% de la población prefiere comprar en persona".

El porcentaje de personas que considera que estamos en un buen momento para la compra de bienes durables aumenta particularmente para "artículos del hogar" (de 12% a 19%) y "compra de vivienda" (de 14% a 21%). En el caso de los autos, el movimiento es más leve, pasando de 10% a 13%.

En los otros subindicadores que componen el Ipec, también destacó en el mes la "estabilidad país en próximos cinco años", que aumenta en 5,1 puntos. Aunque "expectativa económica del país a 12 meses" es la que muestra el mejor desempeño, con 38 puntos, se ha mantenido estable el último trimestre.

Una variable que ha mostrado
una mejora sostenida en los últimos meses es la expectativa de empleo para 12 meses: en octubre cerró en 47 puntos, muy por sobre los 11,3 puntos registrados en abril. "El empleo es la variable más relevante para los consumidores y cualquier indicio de avance afecta mucho a sus expectativas", dice Purcell.

El porcentaje de personas que considera que los precios de las cosas subirán en el próximo año, en tanto, llega a 49,4%, el mismo nivel en el que se ha mantenido los últimos 4 meses y mucho más abajo que el peak de 56,4%, en abril.

Recuadro
"Es dificil medir el efecto del plebiscito en las percepciones del mes, pero claramente influyó; las personas votan por opciones que sienten que las van a ayudar, y la campaña así como el triunfo amplio del Apruebo, claramente llegó como una señal positiva". MAX PURCELL, GFK ADIMARK
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F. ALDUNATE M.-