Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-11-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Crónica
Centimetraje:   15x24

Pie de Imagen
Las maniobras de instalación de los anclajes en la bahía de Porvenir.
La Prensa Austral
Se instalaron 10 anclajes en la Marina Puerto Porvenir
Veleros ya pueden fondear de forma segura en la bahía fueguina


- La contribución de donantes privados permitió instalar estos fondeos, cada uno de 10 toneladas con su respectiva boya que permitirán que embarcaciones de entre 70 y 80 pies puedan quedar aseguradas por largas temporadas mientras sus dueños recorren Punta Arenas v Tierra del Fuego o vuelven a sus ciudades o países de origen.

Como parte de las celebraciones de los 500 años, un grupo de personas admiradores de la zona austral magallánica se propuso proveer fondeos en "puerto seguro" para que embarcaciones deportivas chilenas y extranjeras pudieran fondear con seguridad y cerca de Punta Arenas.

"El propósito es incentivar el turismo y permitir así recorrer los fabulosos fiordos contando con un lugar seguro donde dejar las embarcaciones e incentivar a que chilenos recorran la zona. Hoy, más del 90% de quienes recorren los fiordos son extranjeros", apuntó Rafael Vial Ovalle.

Esta inquietud permitió la construcción de 10 fondeos, cada uno de 10 toneladas con su respectiva boya, que permitirán que embarcaciones de entre 70 y 80 pies puedan quedar aseguradas por largas temporadas mientras sus dueños recorren Punta Arenas y Tierra del Fuego o vuelven a sus ciudades o países de origen

Estos anclajes cuentan con todos los permisos requeridos y exigidos por la Armada de Chile.

Los fondeos fueron donados a la "Marina Puerto Porvenir Tierra del Fuego-Chile", club de vela por inaugurarse y que tiene como objetivo fomentar los deportes náuticos a los jóvenes de Porvenir, según el proyecto impulsado por el gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic. Este club administrará y cuidará el buen uso de ellos.

Hoy, los anclajes se encuentran en pleno y, pese a los fuertes vientos del último mes de hasta 100 Km/hora, actualmente hay 3 veleros que los están usando y dando trabajo.

Vial acotó que un grupo de donantes hizo posible poder contar hoy con dichas estructuras en la bahía de Porvenir. Además agradeció a la Armada de Chile y a Tabsa, empresa que colaboró con el transporte e instalación.

"Es muy destacable que el equipo de la Escuela de Vela de Puerto Williams, Cedena, dirigido por Eduardo Cruz, llegó a participar en las celebraciones de los 500 años con niños y jóvenes de 12 a 19 de la escuela. Ellos vinieron en el velero Tokerau, que estuvo asegurado en uno de los fondeos en Porvenir", destacó Rafael Vial Ovalle.

"El propósito es incentivar el turismo y permitir así recorrer los fabulosos fiordos contando con un lugar seguro donde dejar las embarcaciones e incentivar a que chilenos recorran la zona. Hoy, más del 90% de quienes recorren los fiordos son extranjeros", apuntó Rafael Vial Ovalle