Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   20x25

Pie de Imagen
El Cyberday se realizará desde hoy y hasta este miércoles 4 de noviembre.
HoyxHoy
Sepa cómo no gastar de más en los tres días de Cyberday que vienen
Idealmente tener un monto fijo para las ofertas y no sobrepasarse en el endeudamiento son elementos claves.
Hoy comienza una nueva temporada de descuentos en el país. La versión 2020 del Cyberday se extenderá hasta este miércoles y promete sabrosos descuentos. De hecho, según ya se supo la semana pasada, son 601 sitios los que ofrecerán nuevos precios, 35 más que el realizado hace dos meses.

Sin embargo, en un año particularmente difícil para la economía de las familias a raíz de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, cabe destacar qué tan complejo puede ser sobre endeudarse en esta época.

Por ello, el académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenium (MiPP), Patricio Valenzuela, asegura que se debe hacer una compra informada, que tenga un presupuesto fijo y que el bien que se va a comprar no se haga en cuotas que superen su vida útil.

"Estamos en periodo de pandemia, los hogares más vulnerable sobre todo han perdido el empleo, muchos hogares han aumentado sus endeudamiento. En estos días se crean instancias de consumo y al tomar decisiones financieras deben ser para ordenar ciertos gastos", dice el especialista en finanzas personales.

"Es importante distinguir entre la necesidad y un deseo. Comprar lo que realmente necesitamos y tengamos una baja sustancial en el precio, que sea un ahorro. La idea es anticipar ciertos gastos y así suavizar los gastos a través del año", agrega, asegurando que si no gastamos de forma informada, se puede terminar en una situación que está muy lejos de ahorrar.

Para ello, el especialista realiza recomendaciones que él califica como "claves". Algunas de ellas son:

1 Si uno no tiene ahorro va a tener que hacer estas compras con tarjetas de crédito o un crédito de consumo, que muchas veces es necesario. Éste debe tener el menor CAE, que es el costo total de un crédito al año.

2 No endeudarse por un tiempo muy superior al tiempo que dura el bien. Si es un auto no endeudarme a 20 años si va a durar 3 o 4.

3 Pagar las cuotas de los créditos a tiempo. La cuota completa, no sólo en mínimo, pues así se pagan sólo los intereses.

4 Según ha recomendado el Banco Central y el Sernac, un hogar no debería tener una carga financiera mayor al 25% de los ingresos. Es ideal que estos días no cambie esa situación.

Recuadro
Amplio catálogo

Poco después que se entregara el 10% de los fondos de AFP, se realizó el primer Cyberday. Ahora tendrá 35 marcas más que en su primera versión. El catálogo se despliega en vestuario, calzado y accesorios (134), salud y belleza (73), hogar (71), deportes y outdoor (51), tecnología (42), y alimentos y bebidas (37), seis más que en el pasado Cyberday.


"Una manera de ahorrar en bienes es comprar cosas que voy a usar en el futuro. Así se ahorra.

Patricio Valenzuela, académico mipp"


Ahorro Para lograr que estas jornadas de descuento sirvan se debe comprar lo necesario.

Innovación Esta versión tendrá un sistema de "Resolución Online" de reclamos.

35 marcas más que lo que se ofrecía en el Cyberday pasado tendrán estas jornadas.

Pie de pagina
Camila Infanta S.-