Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   DF LAB - Innovación & Startups
Centimetraje:   12x24

Pie de Imagen
Planta Fotovoltaica El Romero Solar ubicada en Vallenar.
El Diario Financiero
LA MULTINACIONAL REALIZÓ EL PRIMER DEMO DAY DEL CERTAMEN I´MNOVATION FUERA DE ESPAÑA
Acciona debuta en Chile con programa de innovación abierta
El modelo, que articula la cocreación de tecnologías y nuevos negocios entre la firma de energía renovable y el ecosistema local, será anual.
Siete startups participaron del primer Demo Day del programa I’mnovation de Acciona, modelo de innovación abierta que busca articular la cocreación de tecnologías y nuevos negocios entre la firma española y el ecosistema emprendedor nacional, y que por primera vez se realizó fuera de España, en Chile.

'Vimos el gran impulso que se estaba dando en Chile al emprendimiento y quisimos ser parte de este proceso, generando nuevas oportunidades de negocio de la mano de la innovación para repercutir positivamente tanto en nuestra firma como en nuestros clientes', cuenta el gerente de Calidad de Acciona en Chile, Flavio Rodríguez.

Las startups participantes de esta primera versión en el país, provenientes de España, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile, desarrollaron soluciones en generación renovable en entornos aislados; integración de recursos energéticos distribuidos; gestión de equipos aeroportuarios; predicción de fugas en conductos mineros; monitoreo de seguridad laboral; inteligencia artificial para generación eléctrica; y gestión de carga de vehículos eléctricos.

Experiencia anual

Rodríguez adelanta que quieren repetir la experiencia en suelo nacional. 'Dependiendo de cómo siga evolucionando la pandemia, nos gustaría volver con este programa a finales del 2021. Por ahora, lo que haremos es afianzar los proyectos que han salido en el programa de este año'.

En los próximos días se realizarán reuniones entre las startups y los comités decisores de Acciona para que valoren los resultados y las posibilidades de continuidad de los proyectos.

En esa línea, el gerente de Calidad señala que existen varias posibilidades, entre las que aparece acordar un acuerdo comercial para continuar con el desarrollo del piloto, que la startup pase a ser proveedor tecnológico de Acciona, o que el emprendimiento pase a ser un socio estratégico debido a que su modelo de negocio está alineado con los de la compañía española.