Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   21x19
El Mercurio
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Pymes: La importancia de preparar un buen presupuesto para el 2021
Tras la pandemia y la crisis social, las pequeñas y medianas empresas han sido el principal motor de la economía y las que más sufrieron las consecuencias. Por ello es vital hacer un completo análisis presupuestario.
A raíz de la pandemia y el estallido del 18-O, las empresas han tenido que preparar con mayor anticipación sus planes de inversión y de negocios para el próximo año. Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, nos entregó recomendaciones y mencionó los principales errores que cometen las pymes a la hora de elaborar un presupuesto para su negocio:

1. Lo importante es anticiparse

Es necesario proyectar las ventas para el próximo año. Como consejo, lo ideal es evaluar tres escenarios: el bueno, el normal y el malo. Con esto es posible tener una idea clara de lo que podría pasar y cómo actuar frente a las diferentes situaciones que podrían darse. Por ejemplo, conversar con su financista y aprobar una línea de financiamiento; esta no tiene costo y así uno puede saber con cuántos fondos cuenta. Así, si el escenario es bueno, es claro que cuento con acceso al capital de trabajo que necesito y, al contrario, si es malo, no ocupo la línea de crédito y evito un problema.

2. No se vaya por las ramas

Concéntrese en su negocio y en lo que genera valor. Haga lo posible por mantener al día sus obligaciones, priorizando sueldos, impuestos y proveedores estratégicos. Lo anterior es resultado de un flujo de caja bien diseñado. Si esta se halla descalzada porque no alcanza a cobrar antes del plazo en el cual debe pagar sus obligaciones, tiene un problema de liquidez que puede solucionar mediante operaciones de factoring. Si pese a que cobra antes del plazo en que hay que cancelar pero aun así no le alcanza, el problema es de capacidad y corresponde pensar en refinanciar sus pasivos o bien hacer líquido alguno de sus activos fijos para salir adelante; en este caso, el leaseback podría ser la solución.

3. No deje de buscar soluciones

El error más recurrente es no evaluar diferentes escenarios ni buscar cómo enfrentarlos. El mercado es muy dinámico y uno debe estar preparado. Por ejemplo, si hago toda mi evaluación en un escenario malo, vendo mis máquinas o reduzco mi personal en base a eso y luego se da que el escenario es normal y me percato en el camino de que necesito otra máquina o más gente. ¿Existen máquinas en el mercado? ¿Hay personas disponibles con la expertise que necesito? ¿Tengo aprobado el financiamiento en caso de requerirlo?

Todos estos temas, si no son evaluados con anterioridad, pueden convertirse en un problema que tendrá como resultado mayores costos, que no esté disponible lo que necesito en el mercado en ese momento, etcétera.

4. Evite gastar de más

Las consecuencias son claras. La falta de planificación y el no adelantarse a las situaciones posibles significarán mayores costos. Si no se puede cumplir con la demanda, se perderá el cliente, o al contrario, si las ventas no van como se predijo, el costo del inventario traerá problemas, tendré que despedir gente, demandas laborales, etc.

Por eso es muy importante adelantarse y evaluar qué puede pasar y definir los caminos de acción frente a los diferentes escenarios.

Recuadro
CIFRAS

Según cifras oficiales, entre octubre de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, más de 1.600 empresas han sido declaradas en quiebra.