Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-11-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   26x29

Pie de Imagen
El Presidente Piñera y el ministro Jobet (Energía) destacaron la iniciativa.
El Sur Concepción
Durante inauguración de encuentro internacional sobre el tema
Chile presenta estrategia para ser líder mundial en hidrógeno verde
Plan es al año 2040. El país "tiene el potencial de ser el productor más eficiente de hidrógeno verde del mundo", destacó el Presidente. Buscan que industria alcance igual relevancia que minería.
El Gobierno dio a conocer una estrategia nacional para desarrollar la industria del hidrógeno verde y situar a la nación como el líder mundial de este combustible renovable al año 2040.

Al inaugurar la conferencia internacional "Chile 2020: Green Hydrogen Summit", uno de los principales encuentros sobre el tema a nivel internacional, el presidente Sebastián Piñera destacó que "debido a los abundantes recursos energéticos limpios y renovables, Chile tiene el potencial de ser el productor más eficiente de hidrógeno verde del mundo. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde forma una pieza esencial de nuestro plan de neutralidad de carbono y de nuestro proyecto para desarrollarnos de manera sostenible y colaborar con un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Piñera agregó que el hidrógeno nos permitirá también "promover el crecimiento de nuestro capital humano, generando un motor de progreso y reactivación económica".

"OPORTUNIDAD"

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló el plan de acción, que apunta a convertir a Chile en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde. Este nuevo polo de progreso implicará -según estimaciones- crear unos 100.000 empleos y US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.

"Esta nueva industria que se desarrollará puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonizar algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero emisiones al 2050", explicó el secretario de Estado.

"El hidrógeno verde es una oportunidad estratégica para Chile. Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoniaco, metanol y combustibles sintéticos", resaltó Jobet, quien indicó que diversos análisis, incluyendo el de la Agencia Internacional de Energía, "muestran que la enorme riqueza de energías renovables de Chile le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala".

PLAN DE ACCIÓN

La estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile tiene tres objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los tres principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

Para ello, hay un plan de acción que busca acelerar el despliegue de hidrógeno verde en aplicaciones nacionales clave para 2025 y entrar al mercado de exportación para 2030. Destaca realizar una ronda de financiamiento por US$50 millones para proyectos de hidrógeno verde, y así ayudar a los inversionistas a cerrar brechas y crear experiencia temprana. Se establecerá un equipo operativo para acompañar la tramitación de permisos y el desarrollo de pilotajes de hidrógeno verde y sus derivados. "Junto con ello, crearemos otro equipo para posicionar internacionalmente a Chile y generar en el país tres consorcios internacionales de al menos 1 GW cada uno", detalló Jobet.

También se explorarán mecanismos de cuotas en redes de gas para aumentar la demanda de este combustible y, para crear demanda interna, una mesa de trabajo buscará que empresas del Estado y sus proveedores adopten el hidrógeno verde.

Recuadro
2025 empezarán a apurar uso interno del combustible, partiendo con el transporte de pasajeros

3 consorcios internacionales de al menos 1 GW cada uno se pretenden impulsar en el país.
Pie de pagina
Por Redacción-