Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Nacional
Centimetraje:   15x27

Pie de Imagen
La Moneda espera vacunar a 14 millones de personas durante 2021.
La Tercera
Vacuna: plan considera a la población de riesgo para inicios de 2021
Presidente Sebastián Piñera se reunió con las instancias a cargo de ensayos clínicos y comunicó estrategia en tres etapas.
En La Moneda se realizó ayer una reunión de trabajo para supervisar el avance de los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 que se efectúan en Chile, instancia en la que participaron el Presidente Sebastián Piñera junto a las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Salud Pública y los investigadores a cargo de los estudios.

"El coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y, por lo tanto, tenemos que aprender a vivir con él", dijo el Mandatario.
En total, son cuatro los ensayos clínicos que se desarrollan en Chile. Uno, ya en fase 3 de la vacuna, es de Janssen (Johnson&Johnson), el cual se inició la semana pasada. Pronto se espera el comienzo de los otros tres. El Presidente subrayó que estos estudios facilitarán el acceso oportuno a una vacuna, pero, al mismo tiempo, promueven "el desarrollo científico y tecnológico del país".

Sostuvo que se han firmado acuerdos con Covax para el acceso a 7,6 millones de vacunas. También destacó que se acordó el acceso a 10 millones de dosis de vacunas adicionales con el laboratorio Pfizer. Igualmente, están conversando con Sinovac, Janssen y Oxford.

"El plan de vacunación para Chile lo vamos a desarrollar en tres etapas. La primera es un plan de vacunas de emergencia, que estamos analizando con el Cavei y que esperamos poder poner en marcha prontamente" , dijo. Añadió que "la segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los trabajadores de la salud y otros. Esperamos iniciar este proceso de vacunación los primeros meses del próximo año y proteger en forma preferencial a cinco millones de chilenas y chilenos que tienen un mayor riesgo".

Luego, destacó que "la tercera etapa busca la vacunación de toda la población objetiva; queremos alcanzar a 14 millones de personas y esperamos tener en plena marcha esta etapa durante el primer semestre del próximo año".

Seis mil vacunas

Al mediodía de ayer llegaron al país las primeras seis mil vacunas que son parte del estudio encabezado por la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), en el que participarán 3.000 personas (dos dosis), fundamentalmente funcionarios de salud.

El doctor Alexis Kalergis, académico de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Católica y director del IMII, señaló que las vacunas serán almacenadas y revisadas por el ISP antes de ser repartidas al Hospital Clínico Red Salud UC Christus, Clínica UC San Carlos de Apoquindo y otros centros asistenciales que participarán en el estudio.
Pie de pagina
Cecilia Yáñez-