Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
Karina Pérez, de Robert Half, destaca que el 2020 ha sido un año de cambios enormes para las áreas de RR.HH.
Las Últimas Noticias
Esta área es la niña bonita del 2020; buscan abogados, ingenieros, sociólogos y comunicadores
Tabla según cargos y experiencia: así están los sueldos en Recursos Humanos
Para afrontar los cambios hoy se valora la diversidad, afirma especialista en reclutamiento.
Reclutamiento, selección, contratos, remuneraciones: en miles de empresas, esas eran algunas de las típicas tareas asignadas a Recursos Humanos. Como pocas, tras varios años grises, esta área ha vivido durante el 2020 una completa reactivación (y renovación). Así lo revela la Guía Salarial 2021 de la consultora especializada Robert Half, que analiza anualmente las fluctuaciones del mercado laboral (http://bit.ly/ RHGuia2021). Su directora asociada, Karina Pérez, explica que este fenómeno se debe a los abruptos cambios que han afrontado las empresas durante el último año.

Así, de pronto a las gerencias de Recursos Humanos se les sumaron otras grandes responsabilidades. 'Con la crisis social y la pandemia se aceleró la necesidad de contar con perfiles de gente especializada en el ámbito de recursos humanos. Las empresas tuvieron que movilizarse, estar más comunicadas y crear planes de acción para el trabajo remoto, planes de transporte, nuevos horarios, legislación, seguridad para los trabajadores', detalla. Las proyecciones de renta para 2021 son favorables, proyecta: 'Pese a que es un campo que desde hace un tiempo venía a la baja, hemos visto una tendencia alcista; han habido incluso más contrataciones en altos cargos que años atrás'.

Se suman profesiones

Normalmente los sicólogos eran los profesionales más requeridos para las tareas ligadas a los RR.HH. Con todo lo que ha pasado, hoy muchas empresas están abiertas a la diversidad. 'La dinámica ahora es contar con un grupo diverso y con experiencias distintas, que pueda aportar una visión más integral para manejar las diferentes áreas de acción. Esto abre la oportunidad a abogados, ingenieros, sociólogos e incluso comunicadores', afirma Pérez. Coincide Francisco Cerda, director ejecutivo de la consultora organizacional Gudcompany, quien destaca que hoy muchas empresas están ampliando Cobran importancia las tecnologías y sistemas de gestión, trabajar con inteligencia de datos, comunicar activamente, fortalecer la cultura en línea con la marca, asesorar a gerentes en tomar decisiones.

Si esta área se acerca más al negocio, las estrategias son consideradas un factor cada vez más crítico: se vuelven más interesantes y eso concita el interés de profesionales de otras disciplinas', enfatiza. El estudio de Robert Half muestra los sueldos promedio de una serie de cargos asociados a los departamentos de RR.HH. (ver tabla). Y la puerta, en efecto, se está abriendo a otras carreras. 'Los ingenieros comerciales pueden colaborar en el área de recursos humanos en la planificación estratégica y en potenciar a la empresa como marca empleadora, ya que poseen buena formación en economía y marketing. Los abogados, por otro lado, atienden en el departamento de legislación laboral los asuntos de contratación, finiquitos y demandas laborales', detalla Romina Canizzo, directora de Worknow, especialista en organizaciones.

Qué buscan las empresas

¿Y los técnicos en RR.HH que estudian en institutos profesionales o CFT? Karina Pérez asume que para ellos es difícil asumir altos cargos, pero no imposible: 'Pueden llegar a estos puestos pero generalmente es requisito tener un título profesional, por lo que deberían complementar sus estudios y capacitarse constantemente', sugiere. En ese sentido, de acuerdo al estudio de Robert Half, las competencias más requeridas para esta área son habilidades comunicacionales, manejo del inglés y de softwares de gestión.

'En cuanto al inglés, siempre debemos aspirar a estar preparados en un nivel Level 6 Advance', recomienda Fabiola Burgos, docente de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC, sede San Andrés de Concepción y Máster en RR.HH. y Habilidades Directivas UBB. Si quiere prepararse, algunos programas típicos de administración de personal que es bueno manejar son SAP, Meta4 o Workday, Softland, Rakmi o Talana. 'La mayor revolución es familiarizarse también con el uso de otros software para realizar talleres o reuniones, como Jamboard o Miro, y otros software de gestión de recursos humanos como Slack', complementa Francisco Cerda.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-