Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
Los trabajos de vialidad a lo largo del país son los que requieren más trabajadores: de aquí a junio se necesitarán 27.087 personas, según el MOP.
Las Últimas Noticias
Obras públicas que comienzan a construirse en los próximos meses van a necesitar personal
Detalles de 52.523 nuevos puestos de trabajo del MOP, región por región
'Nos hemos abocado a la tarea de ver cuántos empleos van a ser necesarios, cuáles y dónde serán', dice el ministro Alfredo Moreno.
Un rubro que fue altamente golpeado por la pandemia es el área de la construcción, en el que durante los meses más complicados de la pandemia varios proyectos quedaron detenidos y muchos trabajadores desempleados.

Sin embargo, todo hace presagiar que el complicado periodo de vacas flacas del rubro está pronto a cambiar. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en el contexto del Plan 'Paso a Paso Chile se Recupera', dentro de los próximos meses –hasta junio del 2021- se generarán en esta área 52.523 nuevos puestos de trabajo en todo el país. El cálculo considera las obras públicas que se inician en ese período, tomando en cuenta nuevos puestos que van a surgir.

No incluye los trabajos que ya se están ejecutando, como por ejemplo el Puente de Chacao. Según Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, el objetivo principal es recuperar el empleo, que las personas puedan encontrar un trabajo y volver a tener ingresos y seguridad para ellos y sus familias. 'Por eso, además de cada una de las licitaciones que ya hemos estado haciendo –entre varios ministerios hemos publicado licitaciones del orden de US$1.000 millones y vamos a seguir haciéndolo- también nos hemos abocado a la tarea de ver cuántos empleos van a ser necesarios, cuáles y dónde serán. De esa manera, la gente puede saber y prepararse', comenta.

Los más buscados

El desglose de los puestos necesarios por región (ver tabla en página 23), arroja que el universo de vacantes que se buscan contempla desde profesionales a distintos oficios. Hay 22.031 empleos para mano de obra semicalificada, es decir, adquirida en la práctica sin educación profesional o técnica formal.

También hay más de 21.916 puestos para mano de obra no calificada, sin experiencia en un oficio específico. Algunos de los puestos que se buscan son para soldadores, enfierradores, carpinteros, jornales, gásfiter, baldoseros, ceramistas, entre otros. A ellos se agregan prevencionistas de riesgo, topógrafos, arqueólogos, ambientalistas, administrativos, electricistas y más. Los cinco oficios que deben llenar más cupos son jornal (12.316 empleos), chofer y operador de maquinaria de movimiento de tierras (8.087), ayudante (5.575), alarife y estaquero (4.025) y capataz (2.181).

¿Cuánto se gana? Los sueldos varían región por región, y también dependen del tipo de obra en la que se trabaja. Para hacerse una idea, por ejemplo un capataz está ganando en promedio entre $600.000 y $700.000. El sueldo promedio de un electromecánico ronda entre $500.000 y $600.000, un enfierrador también se mueve por los $500.000, según avisos de trabajo publicados en los últimos días. 'Con esta medida, prácticamente volveríamos a la misma cantidad de gente contratada en el último trimestre de 2019 y esto va a llevar a que la economía se recupere mucho más rápido. Es un grano de arena muy importante que está haciendo el Estado, porque está generando trabajo para una de las áreas más afectadas por la pandemia', destaca Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

En qué se trabaja

Respecto a los tipos de obras en las que se debe trabajar, las construcciones que buscan más empleos son vialidad, en la que habrán 27.083 empleos, y en edificación pública, cuya necesidad de personal alcanza a 9.210 trabajadores.

Le siguen 5.852 empleos para obras en aeropuertos, 4.923 en obras hidráulicas, 3.224 en agua potable rural y 2.231 en obras portuarias. 'El hecho de que haya industrias, como la construcción, que genera miles de empleos en el corto plazo a lo largo del país, es muy favorable para nuestra economía, porque esto produce que no haya estancamiento financiero, haya más liquidez en el mercado y exista una economía más dinámica que permite mejorar la situación país', explica el economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero.

Las postulaciones se darán a conocer una vez que se vayan requiriendo los puestos de trabajo en cada región. 'El Sence va a dar capacitaciones, además vamos a tener en las bolsas de empleos y oficinas municipales, la información sobre disponibilidad de puestos de trabajo a medida que cada una de estas obras se vaya concretando', cuenta el ministro Moreno.

Recuadro
2.181 CAPATACES estima el MOP que se van a requerir para la construcción de obras públicas que comienzan en los próximos meses.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-