Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Expertos señalan que la caída en la superficie de los departamentos responde a una optimización de espacios de parte de inmobiliarias y a una oferta orientada a inversionistas de renta, entre otros.
El Mercurio
Superficie útil promedio ponderado de unidades vendidas, según estadísticas de GfK Adimark:
Tamaño de departamentos nuevos en la RM se reduce de 64 a 52 m2 en la última década
Pese a la disminución, los precios de las viviendas en altura han subido 117% en el lapso. Las casas, en tanto, aumentaron sus dimensiones en el período.
Departamentos más chicos y más caros por cada metro cuadrado útil. Esa relación se advierte en el mercado de viviendas en altura nuevas en la última década en la Región Metropolitana. Según cifras de GfK Adimark –solicitadas por 'El Mercurio'–, entre inicios de 2010 y 2020 el tamaño de los departamentos nuevos comercializados en la capital pasó de casi 63,6 m2 a 52 m2, es decir, una reducción de casi 12 metros cuadrados o de 18% en el período. Esto, considerando la superficie útil promedio ponderado por venta. Por el contrario, el valor promedio de los departamentos en la RM subió 117% en igual lapso, alcanzando actualmente las 77,9 UF por m2, de acuerdo con estadísticas de GfK Adimark publicadas en un artículo por este medio a fines de octubre, lo que generó debates a través de cartas al director.

En tanto, el tamaño de las casas ha aumentado desde un promedio de 96 m2 en 2010 a 106,6 m2 al tercer trimestre de este ejercicio, aunque alcanzaron dimensiones mayores en ciertas épocas. Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, comenta que aunque en los últimos años las autoridades, especialmente los alcaldes, han pretendido que se construyan edificios de menor altura y con unidades de mayor tamaño, hay empresas inmobiliarias que generalmente están buscando lugares donde puedan desarrollar viviendas más pequeñas para competir por precio. Con esto, añade, apuntan a ofrecer productos a inversionistas de renta inmobiliaria y a nuevas familias que son de menores integrantes que antes. Varleta señala que en el mercado de departamentos se produce un fenómeno que se puede comparar –indica– con lo que ocurre con una tradicional oblea bañada en chocolate que se vende en el comercio, la cual no se ha disparado tanto de precio a simple vista, pero es más pequeña que la que se ofrecía hace años; por lo tanto, igualmente es más cara.

'La ciudad cada vez más ha ido generando restricciones y la inmobiliaria se va moviendo para encontrar estos productos (más pequeños). Por ejemplo, lo que ocurría en Estación Central ahora aparece en otras comunas como Cerrillos, donde surgen departamentos de superficies más chicas. Por otro lado, en San Miguel, que tenía condiciones para hacer diferentes tamaños, hoy con cambios normativos se suprimen los departamentos más chicos y se va a propiedades más grandes', comenta Varleta.

Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile (ADOM), señala que la reducción del tamaño de los departamentos se explica sencillamente por la optimización de los espacios que realizan las inmobiliarias. Rodríguez pone el acento en las viviendas sociales y con subsidio, las cuales tras las lecciones que ha dejado la pandemia deberían aumentar sus espacios, dice. 'No deberían volver propuestas de construcción que no tengan un dormitorio vinculado a un baño', indica, recordando que muchas personas de escasos recursos no pudieron aislar dentro de sus hogares a sus familiares contagiados con covid-19.


Comunas y casas

Las comunas más relevantes en ventas muestran descensos en los tamaños de los departamentos (ver infografía en página B1). En el sector oriente, por ejemplo, Las Condes pasó de unidades promedio de 112,7 a 77,9 m2 en la última década, mientras que en Vitacura la baja fue de 146,6 a 114,5 m2. Varleta comenta que en Vitacura, en la zona de San Damián, han asomado departamentos más pequeños, lo que genera una disminución en el promedio de la comuna.

Por otra parte, en Peñalolén y Recoleta las superficies han aumentado. Respecto del incremento de los tamaños de las casas en la RM, el experto de Gfk Adimark señala que esto se debe a que los desarrolladores optaron por diferenciar este producto de los departamentos, asignándoles mayores dimensiones para que no compitan con las viviendas en altura.

Recuadro
"Debiera seguir esta tendencia. No sé si se pueden achicar más, pero el potencial para algunas inmobiliarias es construir departamentos chicos para inversionistas'.

Javier Varleta Gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark

"Durante la pospandemia, en vivienda social y económica, no deberían volver propuestas de construcción que no tengan un dormitorio vinculado a un baño'.

Yuri Rodríguez Presidente de la ADOM


Comunas En Vitacura y Las Condes también se advierten descensos en los tamaños de los departamentos.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. --